elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Calp cierra presupuesto para 2012 en 28 millones e incluye plan de ajuste para hacer frente a la deuda heredada

El alcalde de Calp cierra presupuesto para 2012 en 28 millones e incluye plan de ajuste para hacer frente a la deuda heredada
  • César Sánchez llevará al pleno ordinario el texto económico más austero de los últimos 12 años

  • El gasto de la partida de Alcaldía se recorta en un 82%

  • La tijera del Gobierno rebaja en más de 10 millones el gasto municipal

El alcalde de Calp, César Sánchez, ha anunciado esta mañana que llevará a pleno ordinario el presupuesto para el presente ejercicio 2012 y que se fija en 28 millones de euros.

El texto, que contempla el plan de ajuste exigido y aprobado por la Intervención del Estado para poder obtener fondos a fin de pagar la deuda heredada con los proveedores, “pone orden, según ha señalado Sánchez, a una pasada legislatura de ficción financiera”.

El documento pasará este próximo viernes por comisión informativa, antes de poder presentarse en el pleno y ya se han convocado a los portavoces de los grupos municipales para poder mostrarles las nuevas partidas ajustadas a la realidad económica municipal.

El alcalde ha señalado que “se trata de un presupuesto realista, obligado por las circunstancias municipales, social, para atender las necesidades de quienes más lo necesitan, justo porque intenta repartir el sacrificio necesario ante la situación heredada y coherente porque pretende alcanzar una administración sencilla, eficiente, diáfana y transparente”.

Este presupuesto será el más austero de los últimos 12 años en el ayuntamiento, por debajo del aprobado en el año 2001. Estas cuentas rebajan en más de 10 millones de euros el presupuesto prorrogado de 2007, lo que supone un 29% de bajada. Y en cuatro millones, el presupuesto aprobado en septiembre de 2011 por el actual gobierno para encauzar la ficción financiera en la que ha vivido este consistorio, según ha señalado el alcalde.

Sólo la partida de Alcaldía recibe un recorte del 82%, ya que se pasa de 187.800 euros presupuestados para 2007 a los 33.600 euros actuales. El resto de concejalías han sido recortadas entre el 30 y el 50%, en función de prioridades. En este sentido, el alcalde ha preservado Bienestar Social y Turismo, ya que el municipio necesita de la promoción para que el empresario local salga adelante.

El alcalde ha indicado que la gestión de la última legislatura ha sido “muy irresponsable” ya que el incremento del remanente de tesorería que colocó a Calp, durante 2009 y 2010 como el municipio más insolvente de la C. Valenciana, según la Sindicatura de Comptes.

El remanente, es decir, todo aquello que se gasta sin ingresos que lo equilibren, ascendió de 3 millones en negativo en 2007 a 31 en negativo en 2011. Debido, a que de manera reiterada el ayuntamiento no aprobó un presupuesto (de 2007 a 2011) para reducir gastos y equilibrar las cuentas.

Por su parte, el edil de Hacienda, Paco Cabrera ha indicado que se han negociado de nuevo contratos con adjudicatarias y ha puesto como ejemplo a Acciona, principal concesionaria encargada de limpieza viaria y recogida de residuos, que pasa de un contrato de 3,8 millones a 2,7 millones sin verse reducidos los servicios.

Cabrera también ha manifestado que el documento tiene partida para hacer frente a las sentencias contrarias al consistorio y que se esperan que, en breve, se ejecuten, como el litigio iniciado por el anterior alcalde contra la tasación de la parcela donde se ubicó el recinto ferial, y que ya se ha tenido que pagar por un importe de 28.000 euros.

Plan de ajuste
El alcalde ha señalado que la deuda contraída con los proveedores y que en principio se cifra en 16,4 millones de euros, aunque no es aún definitiva, obliga a adoptar una serie de medidas “muy dolorosas pero necesarias” para poder sacar de la quiebra a la administración calpina.

“No podemos gastar lo que no tenemos y en este ayuntamiento se ha venido haciendo sin ningún tipo de responsabilidad ni control los últimos años”, ha señalado. “Es inevitable la externalización de servicios para poder salir adelante de la bancarrota, sólo así podemos hacer frente a las deudas”.

Mensaje de optimismo
El alcalde se ha comprometido a que a partir de enero los proveedores cobrarán cada 90 días y no cada 1.000 como se les venía pagando hasta ahora, y ha afirmado que la administración no va a gastar lo que no tiene y será responsable con los empresarios que trabajan por ella.

Sánchez ha manifestado sentirse “orgulloso” del esfuerzo y trabajo realizado por el Gobierno para poder llevar este presupuesto a pleno, el segundo en apenas un año de gestión y ha señalado que a partir de ahora “miramos al futuro con esperanza y optimismo porque vamos a salir adelante”.

De hecho, el alcalde ha manifestado que en dos años, el ayuntamiento se pondrá en orden económico. Asímismo, el primer edil ha garantizado que no se venderá patrimonio municipal, porque hay que preservarlo y no malgastar esos recursos.

El presupuesto podrá encontrarse en la página web del ayuntamiento así como con un código QR para que cualquier ciudadano pueda acceder a él y conocer del documento original en qué gasta el Gobierno el dinero público.

Subir