elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calp abrirá en 2013 un Centro de Interpretación de la Pobla d’Ifac

  • Mesa Redonda convocada por los socialistas

Fue el anuncio más impactante de entre las propuestas oídas ayer en la Mesa Redonda convocada por el PSOE para celebrar el XXV Aniversario de la declaración de Parque Natural del Penyal d’Ifac, y lo realizó José Luis Menéndez, Técnico del Museo Provincial y Director de la Excavación de la Pobla d’Ifac.

El proyecto de la Pobla d’Ifac se desarrolla desde el 2005, y contó con un importante impulso durante la alcaldía de Luis Serna (PSOE) habiendo sido declarado en 2010 Bien de Interés Cultural (B.I.C.) por el Ministerio.

La ejecución del proyecto del Centro de Interpretación de la Pobla d’Ifac se concretará en un convenio entre el Ayuntamiento, la Diputación y la Generalitat, y se materializará en el año 2013.

Por su lado Joan Piera, biólogo y profesor del IES Bellaguarda de Altea, elevó la apuesta que la Generalitat anunció hace 3 meses y reiteró el pasado lunes por boca del Presidente de la Generalitat, a saber, la ampliación del Parque Natural del Peñón absorbiendo también Les Salines.

Joan Piera propone la declaración de un macrosistema natural que englobe los actuales Parques Naturales de la Serra Gelada y del Penyal d’Ifac, este último ampliado con las Salinas y la zona arqueológica de “Banys de la Reina”, incluyendo el curso del río Algar hasta el aforamiento volcánico del Cap Negret.

Por otro lado, tanto Herik Campos, diputado por Alacant de PSOE en el Congreso, como Ferrán Verdú, Diputado Autonómico y Portavoz de Medio Ambiente del PSPV-PSOE en Corts Valencianes, criticaron la política medioambiental del PP y su escasa convicción en la protección del Medio Natural, y pusieron en duda los anuncios hechos sobre la ampliación del Parc Natural del Penyal d’Ifac con la superficie de las Salinas, pues “estas declaraciones suelen ir acompañadas de compromisos presupuestarios que en este caso no se han concretado”, manifestaron.

Por último, Santos Pastor, Secretario de la Cofradía de Pescadores, planteó diversas iniciativas para mejorar la relación del Peñón con el Puerto de Calp, llamando la atención de los importantes ingresos que recauda la Generalitat por las actividades que se desarrollan en el entorno del Puerto, y propuso la redacción de un Plan Estratégico del Municipio que tenga entre sus objetivos mejorar la conexión de los espacios públicos y naturales de Calp.

En el turno abierto de preguntas hubo consenso en la necesidad de actuar contra la sobrepoblación de la gaviota patiamarilla con medidas de esterilización, y en la necesidad de que se convoque de manera inmediata la Junta Rectora del Parque Natural que se reunió por última vez en 2007.

Subir