elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de Calp celebraran el XXV aniversario de la Declaración del Parque Natural del Peñón de Ifach

  • Tras realizar una visita de inspección proponen que se acondicione el sendero que da acceso a la cima

Los socialistas calpinos han anunciado hoy en rueda de prensa los actos que tienen previsto celebrar con motivo del 25 aniversario de la declaración del Peñón de Ifach como Parque Natural.

Guillermo Sendra, miembro de la Ejecutiva y Coordinador de la iniciativa, anunció la celebración de una Mesa Redonda para el 17 de mayo (“Penyal d’Ifac: Els Perfils del seu valor”), una jornada festiva en el Peñón (19 de mayo), y una exposición fotográfica en la Casa de la Cultura desde el 14 de mayo. Tras la celebración de estos actos los socialistas harán públicas una serie de propuestas a modo de conclusiones de las actividades realizadas.

“Se trata de convocar una celebración festiva, pero también divulgativa de los valores del Peñón y sus expectativas, y reivindicativa en relación al estado en que se encuentra el Parque Natural y sus instalaciones”, ha manifestado Guillermo Sendra.

Tras presentar el cartel elaborado que anuncia la celebración de los actos, José Ramón Cervera y Joan Morató plantearon una serie de propuestas a la vista del estado actual del Parque Natural.

José Ramón Cervera se refirió al deficiente estado en que se encuentra el acceso al túnel del Peñón y el sendero que desde el túnel accede a la cima, ya que trozos del camino original han desaparecido bajo la vegetación y se han abierto vías alternativas de manera espontánea que incrementan la erosión del Parque Natural.

Por ese motivo los socialistas proponen el acondicionamiento del túnel con una pasarela de madera y del sendero que accede a la cima con un tratamiento que sea respetuoso con el entorno natural.

José Ramón Cervera también propuso la mejora de las señalizaciones, la limpieza regular del tramo que da acceso a la cima, la instalación de aseos en el Paseo Ecológico y el tratamiento del problema de sobrepoblación de gaviotas.

Por su parte, Joan Morató exigió que de manera inmediata se convoque a la Junta Rectora del Parque Natural, que hace varios años que no se reúne y por tanto no adopta ninguna iniciativa para la mejora del Parque, entre las que se debe dar prioridad al estado del Aula de Interpretación de la Naturaleza y al acondicionamiento de la zona de aparcamiento de vehículos, que se encuentra abandonada y no está a la altura de la dignidad de un Parque Natural.

Por último, Morató reivindicó intensificar las actuaciones de recuperación de la Pobla d’Ifac, la efectiva incorporación, con actuaciones concretas, de los terrenos de la ladera Norte, y dar un uso público al chalet del Peñón.

Subir