elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se presenta la Brigada Verde

Se presenta la Brigada Verde

    El pasado jueves 3 de mayo se presentó en el Saló Blau de la Casa de la Cultura de Calp, la nueva Brigada Verde Municipal (BRIVEC). La Concejalía de Protección y Ordenación del Territorio, dirigida por Ana Sala, ha sido la responsable de dotar al Ayuntamiento de esta nueva herramienta de control y vigilancia medioambiental y urbanística. La brigada presenta un novedoso modelo de funcionamiento, orientado a la acción pública, incorporando al ciudadano como elemento y canal de información fundamental a través de la Línea 900. Del mismo modo, se crea un Consejo Consultivo en el que tendrán cabida las distintas asociaciones municipales para que puedan participar de forma activa.

    El desarrollo de los contenidos de la BRIVEC, se plantea a partir de la aprobación de una ordenanza reguladora. Ésta fue desarrollada por el técnico responsable del Ayuntamiento Antonio Ivars. En su exposición, apuntó la oportunidad generada por la crisis de la construcción, para poner en valor el territorio y su necesidad de preservación. Del mismo modo, resaltó su vocación de servicio público pensado para el ciudadano. Ivars esbozó los deberes y responsabilidades de todos los calpinos y visitantes para realizar denuncias y detectar alteraciones de nuestro medio ambiente. Concluyó su exposición anunciando la incorporación de la policía local a este grupo de brigadas, repasó los riesgos que comporta una conducta incorrecta por parte de los posibles infractores, incluyendo aquí la aplicación de un régimen sancionador.

    Por su parte, la Concejal delegada de la Agenda 21 Local, Carole Saunders, valoró de forma muy positiva la llegada de la brigada. También resaltó la forma abierta y transparente que plantea en su funcionamiento. Indicó que se debe aprovechar el periodo de exposición pública, ya que es aquí donde todos los ciudadanos y ciudadanas de Calp que así lo deseen, puedan aportar libremente acciones de mejora. El punto de atención y recepción del público se realizará en las oficinas municipales de la OAC. El departamento de Saunders reforzará las labores de comunicación y sensibilización ciudadana, en todos aquellos aspectos relacionados con la brigada.

    Subir