elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Calp advierte que la deuda heredada con los proveedores y la obligación del Gobierno de pagarles de inmediato bloquea el ayuntamiento

  • El Gobierno reconoce que Calp es el municipio valenciano con más deuda a proveedores

  • El Gobierno informará públicamente de la evolución de la deuda a proveedores durante los últimos cuatro años en los que se han disparado los impagos

  • Intervención informará al Gobierno de la nación de que la deuda con las empresas es de 30 millones de euros, 4 millones pertenecen a facturas “en la nevera”, es decir, sin reconocer

El alcalde de Calp, César Sánchez, ha advertido esta mañana que la deuda heredada con los proveedores y la obligación de pagarles de inmediato, según decreto del Gobierno de la nación, bloquea el ayuntamiento y compromete de modo dramático la legislatura.

El alcalde, acompañado del concejal de Hacienda, Paco Cabrera, ha reconocido que la deuda con empresas asciende a 30 millones de euros, aproximadamente y, sitúa a Calp como el municipio valenciano con más deuda a proveedores. Además, Cabrera ha señalado que de ellos, cuatro millones pertenecen a facturas “en la nevera” es decir, sin expediente de contratación y sin reconocimiento de pago.

En este sentido, el alcalde ha anunciado que “todas las empresas cobrarán, a pesar de las irregularidades en la contratación, porque este gobierno no va a permitir que por errores de la propia gestión municipal un empresario no cobre por el trabajo hecho”.

El edil de Hacienda ha expresado su preocupación por la situación en la que se gestionarán las arcas municipales ya que, con el decreto que obliga a priorizar los pagos a proveedores, el ayuntamiento pasará la deuda a proveedores a financiera. Esto significa que habrá que hacer frente a intereses y que será el Gobierno de la nación el que garantice los pagos por lo que se puede castigar a los ayuntamientos que no cumplan con la retención de los tributos, que son de los pocos ingresos garantizados con los que cuenta el ayuntamiento.

El día 15 de marzo la Intervención informará al Gobierno de la situación de deuda y el día 31 deberá presentar un Plan de Ajuste para cumplir con los pagos.

Cabrera ha señalado que se informará públicamente del desglose de la deuda a proveedores durante la última legislatura, ya que se han disparado los impagos desde 2008 y 2009 hasta 2011.

Cabrera ha anunciado que, a falta de conocer el procedimiento que aplique el Gobierno de España para que las administraciones hagan frente a los pagos, el presupuesto queda comprometido a lo que resuelva el Gobierno y no pueden garantizarse, a día de hoy, ni las nóminas “ya que la prioridad será el pago a proveedores”. Cabrera no ha explicado medidas futuras pero no se descartan nuevos ajustes y recortes de servicios.

Sánchez sostiene que la situación es “dramática y muy grave”. Y ha anunciado un cambio en el modelo de administración, “la situación que nos hemos encontrado en Calp es lamentable y muy dura porque la deuda municipal que hemos heredado no es sólo una deuda de la administración sino que es una deuda de todos los calpinos, por eso se tenía que haber actuado desde los diferentes gobiernos con responsabilidad”.

El alcalde acusa de despilfarro y lamenta la mala gestión
El alcalde ha afirmado que en Calp se ha vivido como ricos cuando la administración carecía de ingresos y ha señalado que se ha despilfarrado el dinero cuando no se tenía.

En este sentido el alcalde ha señalado que los ingresos reales del ayuntamiento son de 26 millones, aproximadamente y el presupuesto que ha regido durante la última legislatura (2007-2011) contemplaba más de 40 millones. Y los gastos han sido así.

El concejal de Hacienda ha aclarado que si ya resultaba una tarea “titánica” cuadrar ingresos y gastos reales en la elaboración del presupuesto de 2012, la herencia de los impagos a proveedores con la que ahora hay que cumplir hace que la Intervención municipal quede seriamente comprometida.

Subir