elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Calp, César Sánchez, anuncia la puesta en marcha de la línea 900 y presenta su tarjeta de visita accesible

  • El objetivo de esta iniciativa es acercar la administración a todos ciudadanos y romper barreras por la integración

  • El alcalde presenta la primera tarjeta de visita accesible, en tinta y braille, para que pueda ser leída también por invidentes

  • El Gobierno prioriza Bienestar Social y Atención al Ciudadano, para volcar la administración a los que más lo necesitan

El alcalde de Calp, César Sánchez, ha presentado esta mañana las líneas de trabajo municipales encaminadas a acercar la administración al ciudadano y romper barreras por la integración.

El primer edil ha anunciado la puesta en marcha de la línea 900. Un servicio telefónico gratuito para que los ciudadanos puedan realizar consultas, trasmitir sugerencias, resolver cuestiones y agilizar trámites administrativos.

César Sánchez ha explicado que la línea 900 se gestionará directamente desde la alcaldía y que es “una vía de comunicación directa con la oficina del alcalde mediante la cuál se intentarán resolver las cuestiones planteadas por los ciudadanos de manera rápida y eficaz”.

Para ello, se han emprendido acciones como el traslado de la oficina de la concejalía de Servicios Generales a la planta baja del ayuntamiento, cerca de la alcaldía, con el fin de agilizar estos trámites.

El alcalde ha subrayado el hecho de que las llamadas a este número no supongan ningún coste a los ciudadanos, ya que “cuando un ciudadano se acerca a la administración, ésta tiene que estar ahí para resolver de manera eficaz los asuntos planteados, y el ayuntamiento no puede costar a los ciudadanos más que lo necesario”.

Respecto a la impresión de tarjetas de visita en tinta y braille, el primer edil ha afirmado que la administración no debe tener ningún tipo de obstáculo para los ciudadanos, sino que “la administración tiene que llegar a todos”. Para ello “tenemos que romper barreras entre la administración y los ciudadanos. Todos los concejales de mi equipo tienen esa indicación”.

El acto ha contado con la asistencia del Director General de la ONCE en Alicante, Salvador Galvany; y del Delegado Territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana, José Manuel Pichel, quien en su intervención ha felicitado al alcalde por esta iniciativa y ha asegurado que “es la primera ocasión en la que un ayuntamiento edita una tarjeta en tinta y braille para que la información pueda ser leída por todos, no de manera puntual, sino para que esta acción tenga una continuidad”. Además, ha añadido que “el diseño para todos cuesta un poco más, pero llega a mucha más gente”.

Asimismo, los representantes de la ONCE han anunciado que Calp será la sede de sus próximas jornadas nacionales, programadas para el mes de noviembre, y en las que participarán más de 2000 personas.

En lo que se refiere a la Oficina de Atención al Ciudadano, la concejal del área, Gabriele Schäfer, ha destacado el buen funcionamiento de este departamento municipal y ha señalado que las principales consultas de los ciudadanos se refieren a la limpieza viaria, concretamente quejas sobre dueños de perros, y a las obras que se están llevando a cabo en el municipio.

Por su parte, la edil de Bienestar Social, Elia Santos, ha hecho un breve balance sobre el trabajo que se lleva a cabo desde este departamento municipal. La concejala ha destacado el asesoramiento jurídico y los cursos de integración para emigrantes, además de las acciones para luchar contra el absentismo escolar, el trabajo desarrollado por los profesionales del Centro Ocupacional Maite Boronat, y el apoyo económico y psicológico a las familias de Calpe, que atraviesan por dificultades económicas: “queremos que los ciudadanos sepan que no están solos”, ha asegurado.

El alcalde, César Sánchez, ha incidido en que la puesta en marcha de la línea 900, es una apuesta por la cercanía y la accesibilidad de la administración a todos los ciudadanos y ciudadanas, y ha anunciado que el gobierno trabaja en un proyecto de web municipal accesible.

La línea gratuita 900 20 40 50 tendrá un horario de nueve de la mañana a dos de la tarde, de lunes a viernes. Fuera de este horario, los ciudadanos podrán dejar grabadas sus consultas en un contestador automático y éstas serán atendidas a la mayor brevedad.

 

Subir