elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento adelantará el dinero de las obras del PAC ante los retrasos del Ministerio de Politica Territorial

El Ayuntamiento  adelantará el dinero de las obras del PAC ante los retrasos  del Ministerio  de Politica Territorial
  • Se establecerá una línea de crédito con una entidad financiera que adelante el dinero a las constructoras y posteriormente reciba la subvención.

  • Una propuesta del gobierno valenciano evitaría reintegrar los 3.594.000 € del PMS a la caja de patrimonio.

  • La Junta de Portavoces se reúne mañana para consensuar el Reglamento de Organización Municipal que se aprobará el viernes en el pleno.

El edil de Hacienda, Paco Cabrera, ha comparecido esta mañana para explicar el contenido de la Junta de Gobierno de hoy. El concejal ha anunciado que el alcalde mantuvo ayer una reunión en el Ministerio de Política Territorial para abordar el tema de los fondos FEDER, con los que se desarrollan las obras del Plan de Acción Comercial, ya que se han remitido desde el Consistorio un bloque importante de certificaciones de las obras y el Ministerio, sin embargo, no ha desembolsado las cantidades que le corresponden.

Cabrera ha señalado que “El Ayuntamiento ha cumplido los plazos, hemos remitido las certificaciones pero no hemos recibido el dinero. Las obras del PAC están sufragadas en un 70% por fondos europeos y en un 30% por el Ayuntamiento que ya ha desembolsado casi todo lo que le corresponde. Para acabar las obras y evitar molestias a los vecinos el Ayuntamiento va a tener que adelantar ese dinero. Habrá que hacer una línea de crédito con una entidad financiera que abone el coste de las obras al constructor y que sea esta entidad la que posteriormente reciba la subvención. Esperamos que la gestión se agilice y no se produzcan más retrasos.”

Hasta ahora el Ministerio de Política Territorial ha desembolsado un 5% del coste de las obras en concepto de adelanto, ello supone 300.000 euros cuando el coste total de las obras es de 5 millones de euros. Sin embargo, ya está licitado un 90% de las obras y un 70% ejecutado. Por su parte, el Consistorio sí ha abonado el 30% del coste que le corresponde.

El edil de Hacienda también ha hecho referencia al anuncio del Gobierno Valenciano que reconoce que los fondos derivados de la de la enajenación del patrimonio municipal del suelo puedan destinarse a otros usos además de la construcción de vpo. Calp tiene cinco sentencias que obligaban a reintegrar 3.594.000 € a la caja de patrimonio ya que ese dinero se destinó a obras como la piscina municipal, la pista deportiva cubierta, el colegio Paternina, la ampliación del Ayuntamietno y el Carrer de la Pilota.

Según Cabrera “vista la intención del gobierno valenciano podríamos entender que esa cantidad no tendría que reintegrarse a la caja del patrimonio municipal del suelo”. Con todo el Gobierno Valenciano aún tendría que publicar el decreto que deberá ser estudiado y analizado por el gobierno municipal.

El concejal también ha anunciado que mañana se reúne la Junta de Portavoces con el fin de consensuar el Reglamento de Organización Municipal, aprobado inicialmente, y que el viernes será elevado al pleno. Al respecto Cabrera ha señalado que el grupo socialista presentó alegaciones fuera de plazo pero “ serán debatidas en la Junta y si son constructivas se tendrán en cuenta como enmienda conjunta”.

Otro de los temas tratados en la Junta de Gobierno ha sido la puesta en marcha desde la Concejalía de Comercio de instrumentos para que las pymes calpinas puedan acceder a las ayudas europeas. Cabrera ha anunciado que está prevista una reunión con los comerciantes locales para ofrecerles ayuda para gestionar las solicitudes de subvenciones.

En cuanto a la mesa de negociación, en la última reunión los puntos del orden del día quedaron sobre la mesa ya que los sindicatos solicitaron estudiar cuestiones como horario laboral, plan de pensiones, etc., y el gobierno está a la espera de sus propuestas.

Subir