elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las excavaciones de la Pobla de Ifac descubren el sistema de acceso a la ciudad y la importancia de su iglesia

Las excavaciones de la Pobla de Ifac descubren  el sistema de acceso a  la ciudad y la importancia de su iglesia
  • El Diputado Provincial de Cultura, Juan Bautista Roselló, y el Alcalde en funciones, Manuel Cabrera, visitan el yacimiento acompañados por el Director del Marq y el Director de las excavaciones

MÁS FOTOS
Las excavaciones de la Pobla de Ifac descubren  el sistema de acceso a  la ciudad y la importancia de su iglesia - (foto 2)
Las excavaciones de la Pobla de Ifac descubren  el sistema de acceso a  la ciudad y la importancia de su iglesia - (foto 3)
Las excavaciones de la Pobla de Ifac descubren  el sistema de acceso a  la ciudad y la importancia de su iglesia - (foto 4)
El Diputado Provincial de Cultura, Juan Bautista Roselló, y el Alcalde en funciones, Manuel Cabrera, junto a miembros de la corporación municipal y acompañados por el Director del Marq, Manuel Olcina, y el Director del yacimiento de la Pobla de Ifac, José Luís Menéndez, han visitado esta mañana el yacimiento donde se encuentran trabajando 50 estudiantes de arqueología dentro de la VII Campaña de Excavaciones de la Pobla Medieval de Ifac.

El alcalde en funciones, Mnauel Cabrera, se ha mostrado sombrado por “la gran importancia del yacimiento que cubre una época de unos 100 años. La iglesia estuvo en pie hasta el siglo XVIII, poco a poco estamos descubirendo la historia de Calpe”.

Por su parte, el Diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, ha señalado que “en un hito geográfico que es un referente, hemos descubierto un yacimiento de primer nivel. Es un recurso de patrimonio histórico que se completa con la oferta natural del parque. Este yacimiento tiene un gran valor, es uno de los primeros núcleos urbanos de la Marina Alta y ya se está preparando un proyecto para su musealización.”

El director de las excavaciones de la Pobla, José Luís Menéndez, ha explicado el desarrollo de la presente campaña y ha afirmado que “el objetivo es documentar el sistema de acceso a la ciudad, es un sistema de acceso de mayor complejidad de lo que esperábamos y estamos en vías de documentarlo completamente. La puerta contaba con un enorme pestillo y un primer corredor que facilita la entrada y posteriormente una cámara que filtra el acceso a la ciudad. El segundo punto de interés de esta campaña ha sido la iglesia de Nuestra Sra. de los Ángeles, en las últimas semanas se han retirado los escombros del hotel construído en los años 50 y se ha descubierto totalmente la iglesia del siglo XIV, de 30 metros y de gran entidad arquitectónica”.

Los trabajos de desescombro de la Iglesia han sido realizados por la Dirección General de Costas a solicitud del Ayuntamiento de Calp.

Menéndez también se ha referido al descubrimiento de la necrópolis donde se han encontrado enterramientos múltiples y reocupaciones de tumbas. El director del yacimiento ha anunciado que se realizarán pruebas de carbono 14 y pruebas dentales a los restos encontrado para estudiar filiaciones y datar los huesos. Además ha destacado que la Pobla llegaría en su época de explendor a contar con una población de unos 600 habitantes.

También el Director del MARQ, Manuel Olcina, ha destacado que las investigaciones de la Pobla avanzan con resultados excelentes.

Subir