elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez anuncia el empeoramiento de la situación financiera municipal con el inicio de la amortización del capital de créditos

    El alcalde de Calp, César Sánchez, ha ofrecido esta mañana la habitual rueda de prensa para informar del contenido de la Junta de Gobierno y ha realizado un análisis de la situación financiera del Ayuntamiento. Sánchez ha anunciado que en 2006 el entonces equipo de gobierno solicitó tres créditos a diversas entidades por valor de 15 millones de euros, durante los ultimos cuatro años esa cantidad se ha gastado íntegramente y a partir de éste mes se empieza a amortizar el capital lo que viene a complicar aún más la situación económica y financiera del Ayuntamiento.

    El alcalde ya ha solicitado un informe a Intervención para conocer en qué se han gastado los 15 millones de euros, ya que una parte está destinado a afrontar las obras del PAC pero se desconoce en qué se ha gastado el resto.

    Sánchez ha destacado que “la situación ya es dramática y si durante los últimos 4 años los anteriores gobernantes han tenido un colchón de 15 millones de euros que ya se han gastado, ahora nos encontramos que tenemos que hacer frente a la amortización de intereses y capital. Es importante que los ciudadanos sepan que estamos en un situación límite, que los ingresos se han reducido muchísimo y tenemos una deuda global de 54 millones de euros. Esta última legislatura ha sido irresponsable y dramática, el equipo de gobierno ha empezado a tomar medidas para recortar gastos, medidas de austeridad que afectan a todas las concejalías excepto a Politica Social”.

    De este modo, durante este mes el equipo de gobierno ha tomado decisiones que suponen un ahorro de 564.000 euros en ajustes de sueldo del gobierno, se han reducido el número de asesores, ya que habrá 6 cargos de confianza y dos más a media jornada, lo que supone la mitad de los existentes cuando gobernaba el Partido Socialista y un tercio menos de cuando gobernaba anteriormente el Partido Popular.

    También se ha producido un ahorro anual de 84.000 euros en dedicaciones exclusivas, ya que hay menos dedicaciones y el alcalde, César Sánchez, no cobrará el sueldo de 64.000 euros anuales que cobraban anteriores alcaldes.

    El primer edil también ha querido remarcar que en este mes de gobierno no se ha contratado a nadie ni se ha aumentado la plantilla municipal y sí se han recortado algunos pluses de funcionarios. Sánchez también ha pedido a los miembros del gobierno que recorten en todo lo que puedan, especialmente en gastos superfluos: “Tenemos que dar ejemplo en la gestión del dinero público y ser éticos en nuestro comportamiento diario”.

    César Sánchez ha cifrado la deuda en 54 millones de euros con riesgo de que sean más por la existencia de soluciones jurídicas pendientes. El alcalde ha anunciado que “habrá que tomar medidas que no son populares pero que hay que tomar” y que afectarán al capítulo de personal. Otro de los aspectos tratados por Sánchez es la deuda a grandes concesionarias, a Acciona se le deben 9 millones de euros, “en 2007 la deuda con Acciona era de 4 millones y el incremento se produjo porque el Partido Socialista no pagó a la empresa mientras gobernó”.

    Para ilustrar la grave situación municipal Sánchez ha comentado la problemática del cementerio municipal en el que quedan pocos nichos y requiere una serie de obras urgentes valoradas en unos 100.000 euros, en estos momentos no hay liquidez para realizar esas obras.

     

    Subir