elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calp celebró la jornada de donación de sangre “Festers Solidaris”

Calp celebró la jornada de donación de sangre “Festers Solidaris”
    MÁS FOTOS
    Calp celebró la jornada de donación de sangre “Festers Solidaris” - (foto 2)
    Calp celebró la jornada de donación de sangre “Festers Solidaris” - (foto 3)
    Calp acogió el pasado viernes y por octavo año consecutivo, la jornada de donación de sangre “Festers Solidaris”, organizada por el Centro de Transfusiones de Alicante y la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Calp en colaboración de la Asociación de Moros y Cristianos “Santíssim Crist de la Suor” y Caixaltea.

    En esta edición se presentaron 84 voluntarios interesados en donar sangre, pero se hicieron efectivas 73 ya que el equipo médico desplazado rechazó a varias personas por distintos motivos. Este año no se han cumplido las expectativas que esperaban llegar al centenar de donantes como ya ocurrió en otras ediciones como en 2007 en el que se hicieron efectivas 105 donaciones.

    La jornada “Festers Solidaris” se celebró con normalidad en la kábila Mascarats. Para esta ocasión, el Centro de Transfusiones de Alicante habilitó 12 camillas de extracción, un médicos y ocho enfermeras controlaron las donaciones, y varios voluntarios de la Asociación de Donantes de Calpe ofrecieron bocadillos y bebida a los donantes participantes. La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Calpe repartió bandoleras entre los participantes voluntarios, además de camisetas.

    La donación de sangre extraordinaria “Festers Solidaris” se realiza en Calp a comienzo del período estival desde hace ocho años, época en la que se necesitan más unidades de sangre en los hospitales debido a las intervenciones quirúrgicas y al aumento de los accidentes de tráfico durante el verano.

    Carlos Clavijo, Médico del Centro de Transfusión de Alicante, señaló que los hospitales de la provincia necesitan 300 bolsas de sangre al día y recordó que en verano las donaciones disminuyen pero las necesidades de sangre aumentan. Clavijo señaló que el gesto de donar supone 20 minutos de tiempo del donante y que a cambio pueden salvar vidas.

     

    Subir