elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calp acoge el domingo el Campeonato Autonómico de Apnea 2011

    El próximo domingo, 12 de junio, tendrá lugar en Calp el Campeonato Autonómico de Apnea 2011, organizado por la Federación de Actividades Subacuáticas de la Comunidad Valenciana y valedero para la clasificación para el Campeonato de España que se celebrará del 7 al 10 de julio en Roses (Gerona). La iniciativa cuenta con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Calp.

    La prueba se realizará en la piscina municipal de Calp “Fernando Delgado” a partir de las 9 de la mañana. Las modalidades de competición son apnea estática y apnea dinámica y se seguirá el reglamento del campeonato. Ya el pasado mes de enero la piscina municipal acogió el segundo encuentro de buceo libre o apnea con especialistas de esta modalidad de buceo de la Comunidad Valenciana.

    Retener voluntariamente la respiración, recorrer largas distancias bajo el agua y sumergirse con sólo un respiro a las profundidades del mar es lo que se conoce como apnea o buceo libre, deporte que combina una fuerte preparación física y técnicas de relajación y concentración mental.

    En el campeonato de Calp está previsto que se realicen pruebas tanto de apnea estática, que trata de suspender la ventilación pulmonar durante el mayor espacio de tiempo posible, manteniendo las vías respiratorias sumergidas y permaneciendo a flote en superficie, como de apena dinámica, en la que el apneísta se desplaza de forma horizontal, manteniendo el cuerpo totalmente sumergido e intenta recorrer la mayor distancia posible. El público interesado podrá presenciar estas pruebas.

    La capacidad pulmonar, la concentración, y el control de las pulsaciones son esenciales en la práctica de esta disciplina cuya historia se remonta apenas a finales de la década de los cuarenta, a pesar que la inmersión a puro pulmón fue el inicio de la actividad subacuática miles de años antes

     

    Subir