elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calp celebrará el viernes la jornada de donación de sangre “Festers Sol.lidaris”

Calp celebrará  el viernes la  jornada  de donación  de sangre  “Festers Sol.lidaris”
    Esta mañana se ha presentado la jornada extraordinaria de donación de sangre que se celebrará el próximo viernes, 10 de junio, organizada por el Centro de Transfusiones de Alicante y la Concejalía de Sanidad con la colaboración especial de la Asociación de Moros y Cristianos Santísim Crist de la Suor, la Asociación local de Donantes de Sangre y el patrocinio de Caixaltea.

    La Concejalía de Sanidad, la Asociación de Donantes de Sangre de Calpe, y la Asociación de Moros y Cristianos repiten esta actividad por octavo año consecutivo después del éxito de las ediciones anteriores. La Asociación de Moros y Cristianos ha remitido cartas a los festeros asociados invitándoles a que se involucren en esta actividad y participen en las donaciones de sangre.

    Las extracciones se realizarán en la Kabila de Mascarats (carrer de Fora) a partir de las 17 horas y hasta las 21:30 horas. En la calle se dispondrá los tradicionales bocadillos y refrescos que se ofrecen tras las donaciones. La Concejalía de Sanidad además distribuirá camisetas y bandoleras con el logotipo de la jornada entre los participantes que han sido financiadas por Caixaltea.

    Carlos Clavijo, Médico del Centro de Transfusión de Alicante, señaló que los hospitales de la provincia necesita 300 bolsas de sangre al día y recordó que en verano las donaciones disminuyen pero las necesidades de sangre aumentan. Clavijo ha señalado que se espera que en esta edición se llegue a las 100 donaciones y destacó que el gesto de donar supone 20 minutos de tiempo del donante que a cambio puede salvar vidas. Clavijo también ha destacado que el primer año de esta jornada se llegaron a las 136 donaciones mientras que en la pasada edición se realizaron 74 donaciones, por ello Clavijo ha apelado a la solidaridad ciudadana para llegar al centenar de donaciones.

    El Presidente de la Asociación Provincial de Donantes de Sangre, Ángel Hernández, ha señalado que una donación puede llegar a salvar tres vidas y ha propuesto que cada donante anterior aporte un nuevo donante y llegar a los 100 donantes. Hernández ha destacado también que los tipos de sangre que más se necesitan son el A+ y 0 -.

    También Javier Serrat, de Caixaltea, ha mostrado su satisfacción por contribuir en este evento que une fiesta y solidaridad y la Presidenta de la Asociación de Donantes de Calp, Consuelo Fernández, ha animado a los calpinos a colaborar donando sangre. Por su parte, el Presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Juan Estupiñá, ha afirmado que “desde la asociación se han enviado cartas y correos electrónicos, hemos hablado en persona con los festeros, estamos haciendo todo lo posible para elevar la cantidad de gente que diona sangre”.

    Por su parte, el Alcalde de Calp, Ximo Tur ha destacado la generosidad de los calpinos y ha animado a la población a colaborar y ser conscientes de que con las donaciones se salvan vidas.

    Para donar sangre es necesario tener entre 18 y 65 años y pesar como mínimo 50 kilos, se puede dar sangre hasta 3 veces al año en caso de las mujeres y hasta cuatro veces en caso de los hombres.

     

    Subir