elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento estima recaudar dos millones de euros tras el convenio con SUMA para la revisión catastral

    El Alcalde de Calp, Joaquim Tur, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha explicado las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Calp desde agosto de 2010 para evitar las omisiones en el catastro y el consiguiente impago de impuesto de bienes inmuebles.

    Tur ha afirmado que “estos días ha salido a la luz pública un informe, que es más bien una hipótesis de trabajo, realizada por una empresa privada en julio de 2010 que evidenciaba omisiones en el catastro. En agosto de ese año el Ayuntamiento firmó un convenio con SUMA para que se corrigiera la anomalía de que existen fincas que no están en el catastro, el trabajo consiste en la detección de omisiones y después se realiza un requerimiento a los titulares de esos bienes inmuebles para que se den de alta y si no lo hacen por la facultad inspectora de SUMA se le cobra el impuesto que no está prescrito”.

    “No se puede decir que no hemos hecho nada, desde agosto de 2010 se están haciendo trabajos para corregir esta injusticia de los que no pagan, es este gobierno el que ha firmado el convenio de las omisiones. Hay contribuyentes que no pagan porque ni siquiera están en la lista de catastro, a esa gente les da igual el tipo impositivo porque siempre pagarán 0, y esa es una situación muy injusta. Yo no me he precipitado al solicitar la revisión catastral, es una cuestión de justicia tributaria”.

    Tur también se ha referido a los valores catastrales ya que desde el Ayuntamiento se ha detectado que existen titulares de bienes inscritos con un valor 10.000 veces por debajo de su valor real. “Para que haya justicia todos los solares , edificios, piscinas, etc. tienen que estar en el catastro y luego los valores tienen que ser los correctos”.

    El munícipe calpino también ha explicado que “el informe habla de 880 omisiones pero existe cartografía más actualizada, lo importante es el trabajo hecho a partir de la hipotesis constatada de que hay personas que no han declarado las construcciones. Hay edificios de más de 20 años que no están pagando contribución”.

    Sobre el convenio con SUMA, Tur ha destacado que “hay informes sobre liquidaciones que ya se están girando, se está inspeccionando y liquidando y el resultado del cobro se nos comunicará dentro de poco. La estimación de cobro en este sentido es de unos 2 millones de euros”. En cuanto a la revisión del catastro ha señalado que “la ley establece que deberían hacerse cada 10 años o por circuntancias especiales como el desarrollo urbanístico vivido por el municipio sin embargo la última revisión catastral de Calp es de 1994 y el gobierno central debería haberla hecho de oficio”.

     

     

    Subir