elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La OMIC informa sobre las revisiones de instalaciones de gas

    Ante las consultas recibidas por la presencia periódica en el municipio de empresas o personas que pretenden realizar revisiones de las instalaciones de gas en domicilios particulares, la OMIC (Oficina Municipal de Infoamción al Consumidor) ha lanzado unas recomendaciones.

    La OMIC señala que las normas vigentes disponen que los usuarios de gas deben mantener en buen estado su instalación doméstica, por eso tienen la obligación de solicitar la revisión de esa instalación cada cinco años, en el caso de gas butano y propano, o cada 4 años si se trata de una instalación de gas natural. Ahora bien, para realizar esta revisión periódica, los usuarios pueden elegir libremente la empresa que más les convenga, comparando los servicios que ofrecen y sobre todo los precios que cobran antes de contratar.

    A este respecto hay que tener en cuenta que las empresas que libremente ofrecen sus servicios nunca son enviadas por organismo oficial, ni por el Ayuntamiento de Calp.

    Las empresas instaladoras tiene que cumplir una serie de requisitos como estar legalmente autorizadas por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana con un número de registro, contando con instalador o instaladores autorizados.

    Deben tener a disposición de los usuarios las tarifas de las piezas, de la hora de trabajo y de otros servicios concretos que realicen así como las hojas de reclamaciones oficiales. Cualquier empresa instaladora autorizada, al finalizar la revisión, debe entregar al usuario una certificación acreditativa de la revisión periódica y si se sustituyen piezas, el usuario tiene derecho a quedarse con las piezas viejas, que pueden servir de prueba en caso de reclamación. Hay que pedir siempre factura de la revisión, sin necesidad de firmarla, es suficiente con pagarla.

    La OMIC también recomienda pedir siempre la acreditación de instalador y de empresa autorizada por la Comunidad Autónoma y solicitar el presupuesto escrito y detallado antes de que la empresa relice el trabajo.

    La gomas del butano no hay que cambiarlas si no están defectuosas o caducadas. La fecha de caducidad viene indicada en las mismas gomas. Si hay que sustituirlas, puede hacerlo uno mismo, si tiene la destreza necesaria. Para más información pueden dirigirse a: OMIC de CALP, carrer de Fora nº 11. Teléfono 96 583 75 05 omic@ajcalp.es

    Subir