elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Universitarios europeos buscan soluciones para superar la crisis en Calp

    Calp será sede una vez más, esta semana, de dos nuevos cursos de la Universidad Inholland de Rótterdam, con participación de estudiantes de diferentes nacionalidades que permanecerán en la localidad durante unos diez días. En ese tiempo, diseñarán propuestas para sacar a Calp de la crisis.

    Los cursos impulsados por la Universidad Inholland en colaboración con el Ayuntamiento de Calp tienen como finalidad contribuir a un intercambio cultural, pero a la vez ahondan en estudios relacionados con sus carreras. Así, van a profundizar en conocimientos sobre: gestión de proyectos, solución de problemas de forma creativa, trabajo en grupos de diferentes culturas, gestión de eventos, marketing, etc.

    Esta semana los estudiantes recibirán una asignación ‘Business case’ a partir de la cual habrán de diseñar una solución. En concreto, la asignación o propuesta se basa en buscar una solución a cómo Calp puede enfrentarse a la crisis económica. Por ejemplo promover más el turismo, pero sin llegar a contaminar la naturaleza. Los estudiantes trabajarán en grupos y terminarán el curso con una presentación.

    Hace unas semanas el Aalcalde de Calp, Joaquim Tur, participó en la clausura de la quinta edición del Springschool de la Universidad In Holland en Calp que este año ha contado con la colaboración de la Universidad de Berlín y la Universidad de Taganrog de Rusia. Los 90 estudiantes que participaron en este curso recibieron el diploma acreditativo.

    Hace ya 14 años que la Universidad In Holland inició sus cursos en Calp como una escuela de verano, y a lo largo de estos años “los estudiantes han podido aprender pero al mismo tiempo participar en una experiencia de intercambio muy enriquecedora”, explicó durante el acto Josep Orts, responsable de este programa.

    En el último año participaron en los cursos 258 alumnos y 25 profesores de distintas universidades adscritas al proyecto a través de diferentes especialidades universitarias. Entre las universidades, la propia Inholland de Rotterdam, FHTW de Berlín y la Universidad de Valencia. Para todos ellos la sede de estudios fue la Casa de Cultura de Calp.

    Se espera que el próximo año los cursos se impartan en la Casa Nova cuyas obras de rehabilitación ya han llegado a su fin. La Universidad Inholland, junto a la Universidad de Berlín y la Universidad de Valencia, son los tres centros universitarios implicados en el proyecto de la Sede Universitaria Internacional Casa Nova que convertirá esta antigua masía fortificada del siglo XVI, adquirida por el Ayuntamiento en 1996, en una universidad internacional. Además, desde el Ayuntamiento se ha invitado a la Universidad de Alicante a sumarse a esta iniciativa.

     

     

    Subir