elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calp y Almoines firman un protocolo de colaboración 400 años después de la repoblación cristiana

    El próximo sábado, 30 de abril, Calp recibirá a una comitiva de autoridades y ciudadanos de Almoines (La Safor) con el fin de realizar un primer acercamiento entre ambas ciudades y llevar a cabo la firma de un protocolo de colaboración.

    La relación entre ambas ciudades se remonta 400 años atrás, con la Carta Pobla de Almoines, documento por el cual el señor feudal de la zona otorgaba concesiones y privilegios a los colonos instalados en dicho núcleo poblacional tras la expulsión de los moriscos. La repoblación se inició en 1610, cuando 50 vasallos o “nuevos cristianos”, de las poblaciones vecinas de Calp, Gandía o Dénia, se instalaron en Almoines buscando mejores condiciones de vida. En esta repoblación jugaron un papel esencial los 16 ciudadanos de Calp que, gracias al decreto del rey Felipe III, recibieron casa y tierras fértiles.

    Cuatrocientos años después, el Ayuntamiento de Almoines ha querido mostrar su agradecimiento al pueblo de Calp a partir de la propuesta del alcalde, Vicent Ribes, del hermanamiento de ambos municipios. En principio se firmará un acuerdo de colaboración y se trabajará en programas de colaboración e intercambios culturales, sociales y educativos.

    Está previsto que la comitiva llegue el sábado a las 10 horas y realice una visita al casco antiguo, a las 11:30 horas en el Saló Blau de la Casa de Cultura se llevará a cabo la firma del protocolo de colaboración y se proyectará un vídeo sobre la historia de Calp. Finalizado el acto institucional la comitiva seguirá su visita cultural para conocer el Museo Etnológico “Casa del Cocó”, el yacimiento de los Baños de la Reina así como el Peñón y el yacimiento de la Pobla d´ Ifac.

     

    Subir