elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las brigadas del Ayuntamiento nunca han actuado en la senda que, desde siempre, ha estado en el yacimiento de los Baños de la Reina

Las brigadas del Ayuntamiento nunca han actuado en la senda que, desde siempre, ha estado en el yacimiento de los Baños de la Reina
    Las brigadas municipales del Ayuntamiento de Calp nunca han actuado en la apertura, ni el acondicionamiento, de ninguna senda en los terrenos en los que se sitúa el yacimiento arqueológico de los Baños de la Reina.

    El camino que sirve para el desplazamiento por este enclave de singular valor arqueológico, sin causar daños a la vegetación protegida, coincide con una senda pre-existente, que siempre se utilizó para acceder a los restos romanos. El camino permite desplazarse sin causar daños, a los voluntarios que participan cada verano en los campamentos internacionales de trabajo juvenil promovido por el IVAJ, y ha permitido a diferentes autoridades autonómicas recorrer el enclave para apreciar la evolución de las excavaciones arqueológicas. El acondicionamiento de esta vía, se enmarca de hecho en el programa de adecuación del yacimiento de los Baños de la Reina promovido por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ).

    La intervención, en concreto, se ha limitado al desbroce de las partes aéreas de la vegetación existente, sin aportación ninguna de tierra, para no afectar la supervivencia de ninguna planta. No se ha aportado ninguna arena; la que se observa es la propia de la duna del lugar. El propio camino, que delimita la zona de tránsito, protege a la vegetación. Por otra parte, la actuación en esta senda pre-existente, se llevó a cabo en pleno verano, fuera del período de floración de la especie protegida, que se produce entre enero y abril.

    Subir