elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró: “El compromiso de la Generalitat con el patrimonio permite a Calpe disfrutar de su Semana Santa”

  • La consellera ha visitado las imágenes del ‘Cristo Nazareno’ y el ‘Cristo de las Tres Caídas’ de Calpe

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró ha destacado “el compromiso de la Generalitat en la conservación del patrimonio, que permite a Calpe disfrutar de su Semana Santa”.

Miró ha visitado los pasos de Semana Santa ‘Cristo Nazareno’ y el ‘Cristo de las Tres Caídas’ de Calpe, alojados en la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de la localidad y en los que la Generalitat ha invertido 17.000 euros.

“La puesta en valor del patrimonio histórico artístico es fundamental para desarrollar la cultura como un sector estratégico ligado al turismo”, ha apuntado Miró.

La imagen del Cristo Nazareno, hallada en 2010, ha sido restaurada por el IVC+R con una inversión de 14.000 euros, mientras que la imagen del ‘Cristo de las Tres Caídas’, que se estrena este año, ha recibido una subvención por parte de la Generalitat de 3.000 euros.

“La Generalitat se ha convertido en un referente por su apuesta por la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico artístico de la Comunitat”, ha explicado la consellera de Cultura y Deporte.

Un alicantino y un cordobés
La escultura del Cristo Nazareno, obra del artista de Xàbia Juan Bautista Devesa, representa la imagen de Cristo con la cruz a cuestas camino del Calvario y para su recuperación se ha realizado un estudio científico y un proceso de eliminación de polvo y suciedad que ocultaban el 60% del cromatismo original.

Asimismo, la imagen de la cofradía del Cristo de las Tres Caídas, constituida en 2009, ha sido elaborada por el artista cordobés José Antonio Cabello.

Desde su puesta en funcionamiento en 1999, el IVC+R ha restaurado 2.930 obras de arte pertenecientes a la Comunidad Valenciana, distribuidas en los siguientes departamentos de conservación y restauración: pintura de caballete, grandes formatos, obra gráfica y material de archivo, arte contemporáneo, cerámica, dorados y retablos, escultura policromada, metal y orfebrería, mobiliario, paleontología, materiales pétreos, pintura mural, materiales vítreos, materiales textiles y arqueología.

Subir