elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente edita Guías sobre Sendas Tradicionales de Calp

Medio Ambiente  edita  Guías sobre  Sendas Tradicionales de Calp
    El Departamento de Medio Ambiente ha editado 3000 “Guías de las Sendas Tradicionales” para fomentar el uso y el conocimiento de estas vías por parte de los senderistas. La publicación muesta un mapa general con todas las rutas abiertas, en las que se indica el desnivel de subida y bajada, la distancia y el grado de dificultad. Cada camino se ha identificado con un color, para facilitar el seguimiento de las rutas. Estos folletos estarán a disposición de los ciudadanos en el Departamento de Medio Ambiente, y en las Oficinas de Turismo de Calp.

    En el año 2006 la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Calp, junto con la Diputación de Alicante y Bancaixa convocaron el “Premio Bienal sobre Investigación en Promoción Económica y Desarrollo Local de Calp”, el proyecto ganador en la modalidad de “Prospección de recursos en Calp” fue el presentado por Juan José Garcelà bajo el título “Caminos tradicionales. Patrimonio casi olvidado”. Este trabajo recogía las sendas que se utilizaban por los labriegos de Calp para llegar a las zonas donde se ubicaban los campos que se trabajaban.

    Gracias a los Fondos Estatales de Inversión Local, FEIL, que convocó el Estado en 2009, el Ayuntamiento de Calp realizó una primera recuperación de estas sendas, que en muchos casos se encontraban en desuso e invadidas por la vegetación. Con la restauración de estas sendas Calp recupera paisajes escondidos que poca gente conocía, como la “Casa dels Corralets” caserío de campo que conserva todos los elementos esenciales para la vida en el campo, corrales, pozo, era, etc.
    En 2010 el Ayuntamiento de Calp continuó con el trabajo de mejorar los tramos de estas sendas olvidadas, consiguiendo toda una red de caminos que conectan las partidas de Calp.

    Hay un total de 9 sendas, algunas se conectan ente si y cubren todo el Término Municipal, pudiendo visitar lugares de gran interés. Como puntos se salida principales se han tomado la Casa del Cocó, centro geográfico del término y un hito de la arquitectura rural tradicional de la comarca de la Marina, y el parque de la Cometa, donde se encuentra la ermita de S. Juan, una edificación interesante del siglo XVIII.

     

    Subir