elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento comunica por Wifi los edificios municipales y da acceso gratuito a Internet a los vecinos

El ayuntamiento comunica por Wifi los edificios municipales y da acceso gratuito a Internet a los vecinos
    MÁS FOTOS
    El ayuntamiento comunica por Wifi los edificios municipales y da acceso gratuito a Internet a los vecinos - (foto 2)
    El ayuntamiento comunica por Wifi los edificios municipales y da acceso gratuito a Internet a los vecinos - (foto 3)
    El Ayuntamiento ha presentado este miércoles la red de comunicación inalámbrica mediante tecnología WiMax que conecta a la práctica totalidad de los edificios públicos municipales. La red, financiada íntegramente a través de fondos estatales (FEELS) con una inversión de 130.000 euros, permitirá además a los vecinos disfrutar en la vía pública de un flujo básico de 128Kb para navegar por Internet, de forma totalmente gratuita.

    El edil de Comunicación, Antonio Romera, explicó en rueda de prensa que hasta ahora el Ayuntamiento había resuelto la conexión entre dependencias municipales situadas fuera de la Casa Consistorial, como la Casa de Cultura, el Punt Jove, Bienestar Social, Igualtat, la Oficina del Padrón, Vivienda, el Centro Cívico y la Jefatura de la Policía Local, mediante un anillo de fibra óptica. Con la tecnología WiMax ahora se amplía la conexión al edificio de la radio-televisión de Calp, el retén de la policía situado en la Avenida de Europa, el pabellón polideportivo, la piscina municipal, la protectora de animales, los almacenes generales, el recinto de vehículos, las oficinas de turismo, y el Centro Maite Boronat.

    Iber Wifi Exchange S.L. del Grupo Gowex es la empresa que ha desarrollado este proyecto para Calp, tras resultar adjudicataria por las condiciones ventajosas de su oferta y las mejoras que introdujo en el proyecto base de la licitación. Entre ellos, crear mediante estaciones base una red amplia de acceso a Internet por el municipio, libre para los ciudadanos.

    WiMax permite construir infraestructuras de red donde el entorno, o la distancia dificultan una red cableada. Es una alternativa más rápida y barata, que brinda una velocidad de transmisión mayor que Wifi, y un flujo similar de subida y de bajada. Permite conexiones a velocidades similares al ADSL, sin cables, y hasta una distancia de entre 50 y 60 kilómetros.

    Con la inversión hecha ahora se podrá en breve dotar de acceso a Internet a plazas, parques, playas y a las áreas del municipio en las que Telefónica no brinda servicio y las conexiones se solventan mediante dispositivos móviles 3G. Para ello se instalarán inicialmente unas 57 antenas, o estaciones base en farolas y azoteas.

    Por otra parte, como el flujo básico gratuito de 128Kb podrá ampliarse a mayor ancho de banda con el abono de una cuota mínima, el ayuntamiento tiene previsto reinvertir esos ingresos en más estaciones base para ampliar por el municipio aún más la cobertura de acceso a Internet.

    La intención de ofrecer wifi en las principales playas calpinas se podrá resolver con la instalación de una antena en el Aula de la Naturaleza en el Parque del Peñón de Ifach. Antonio Romera remitió al Gobierno Autonómico la solicitud pertinente hace un mes, y está ahora pendiente de una respuesta favorable.

    comentarios 2 comentarios
    yo de calpe
    yo de calpe
    26/01/2012 04:01
    es ilegal

    Si el ayuntamiento regala internet estará haciendo competencia desleal, Que crea que es denunciable en la CMT

    Subir