elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La piscina municipal albergó este sábado un encuentro de apnea

La piscina municipal albergó este sábado un encuentro de apnea
    MÁS FOTOS
    La piscina municipal albergó este sábado un encuentro de apnea - (foto 2)
    La piscina municipal albergó este sábado un encuentro de apnea - (foto 3)
    Este sábado, 29 de enero, se celebró en la piscina municipal Fernando Delgado de Calp el segundo encuentro de buceo libre o apnea con especialistas de esta modalidad de buceo de la Comunidad Valenciana. La prueba consistió en sumergirse con un solo respiro y retener voluntariamente la respiración para recorrer largas distancias bajo el agua.

    La celebrada este sábado en Calp ha sido una competición no oficial organizada por el campeón de apnea de la Comunidad Valenciana, Rafa Serrano, que es residente en Calp y dirige la Escuela de Apnea Kumbhaka en el Club de Buceo Dive&Dive.

    En el encuentro se realizaron pruebas tanto de apnea estática, que trata de suspender la ventilación pulmonar durante el mayor espacio de tiempo posible, manteniendo las vías respiratorias sumergidas y permaneciendo a flote en superficie, como de apnea dinámica, en la que el buceador se desplaza de forma horizontal, manteniendo el cuerpo totalmente sumergido e intenta recorrer la mayor distancia posible.

    El equipo valenciano de este deporte, formado por José Luis García, Ernesto Esteban y Rafa Serrano, con Pedro Antonio Sánchez como capitán, logró clasificarse en el cuarto lugar, tras Canarias, Cataluña y Baleares, en el Campeonato de España de Apnea que se celebró el pasado año en Andraitx (Mallorca). Se trata de un deporte que combina una fuerte preparación física y técnicas de relajación y concentración mental.

    La capacidad pulmonar, la concentración, y el control de las pulsaciones son esenciales en la práctica de esta disciplina cuya historia se remonta apenas a finales de la década de los cuarenta, a pesar que la inmersión a puro pulmón fue el inicio de la actividad subacuática miles de años antes.

    Subir