elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Nuevos movimientos de jóvenes aspiran a convertirse en partido político”

    Atrás quedaron los días en que se decía que los jóvenes estaban desencantados respecto a la política. Hoy por hoy, existen en el país agrupaciones de personas que en su mayoría no sobrepasan los 30 años que tienen la finalidad de incentivar la democracia, proponer reformas para Calpe y, por qué no, participar en la vida pública a través de sus propios movimientos políticos.

    El Proyecto GentJove, por ejemplo, refleja el caso de una asociación de jóvenes que se fundó en el año 2008, pues no encontró dentro de la actual oferta partidaria una que sea compatible con sus expectativas y motivaciones. Tres años más tarde, muchos de los integrantes que en ese entonces eran estudiantes y ahora son jóvenes profesionales que vienen redefiniendo sus ideologías y han pasado por una serie de reuniones en las que se discute la posibilidad de que GentJove se consolide como una nueva agrupación política.

    “Creemos que la militancia política permite plantear acciones específicas para Calpe. Pero, antes de fundar un nuevo partido, nos parece crucial incidir en la descentralización. Es por eso que desde este año nuestra asociación trabajará una propuesta denominada Gobierno Coherente para entrar en contacto con fuerzas regionales jóvenes y fortalecer los nexos que tenemos con los gobiernos locales”, adelanta Genaro Corbató Soro, miembro fundador del Proyecto GentJove.

    Pensamos que todo ser humano debe definirse como ciudadano político, que la cultura mestiza representa a casi todos los Calpinos y que el problema de la exclusión merece especial atención”.

    Actualmente, los miembros de Constructores tienen en promedio 28 años y tienen núcleos de participación política en Calpe. Su propuesta de partido tiene la mira puesta en las elecciones Municipales del 2011. “Aunque puede que no lo logremos, sabemos que de ganar los próximos comicios tendremos soluciones concretas para muchos de los problemas de Calpe”.

    Confluencia de fuerzas
    Si bien sin están representados por figuras del entorno político, el futuro Partido GentJove (en los próximos meses espera estar inscrito en el MIR) es una agrupación política con alta participación juvenil. “El porcentaje de integrantes menores de 30 años es casi el 40%. Y es que los jóvenes han abrazado la ideología del partido desde el inicio y se involucran activamente en todas las decisiones que se toman”.

    Todos los jóvenes que desean formar parte de la agrupación pasan por un proceso de formación en donde conocen la organización interna y las propuestas del partido. “La idea es que en algún momento conformemos una organización descentralizada y que los jóvenes seamos gestores del desarrollo”.

    Más allá de la militancia partidaria
    Mirar a Calpe desde la pluralidad es el objetivo de GentJove, que busca generar alternativas concretas para una democracia de calidad.

    “Una de nuestras contribuciones asumida por el Partido fue recuperar la noción de carrera política. Lo que queremos es que los jóvenes empiecen desde abajo a resolver los problemas de los ciudadanos.

    “No tenemos vinculación directa con los partidos ni aliados políticos. Nuestro objetivo es promover que los líderes locales que tomen en cuenta la opinión de los jóvenes en todas sus decisiones”.

     

    Subir