elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hallan un pozo del s. XVII en las obras del PAC en la avenida de Ifac

Hallan un  pozo del s. XVII  en las obras del PAC en la avenida  de Ifac
    MÁS FOTOS
    Hallan un  pozo del s. XVII  en las obras del PAC en la avenida  de Ifac - (foto 2)
    Hace unas semanas los operarios que se encuetran realizando las obras de modernización de la avenida de Ifac dentro del Plan de Acción Comercial encontraron un pozo construído de manera muy rudimentaria. Por indicación de Alcaldía, el Presidente del Institut d´Estudis Calpins, Andrés Ortolá, y el historiador calpino, Paco Mojo, se desplazaron al lugar y constataron que se trata de un pozo de siete metros de los cuales 1,50 son de agua limpia.

    Esta mañana el Director de las excavaciones en la Pobla d´Ifac, Jose Luís Menéndez, acompañado por la Directora de los Museo de Calp, Amparo González, se han reunido con el Alcalde y se han desplazado hasta el pozo. Según Menéndez se trata de un pozo construído en el siglo XVII que dejó de ser utilizado en el siglo XVIII, en cuanto a las posibles funciones que tendría el pozo, Menendez señala que podría utilizarse tanto para la captación de agua para riego como para desagüe o depósito de desperdicios ya que se encuentra muy próximo a la antigua muralla. Con todo será necesario realizar un estudio más profundo sobre este hallazgo.

    Desde el Ayuntamiento se procederá a comunicar su existencia a la Dirección General de Patrimonio para su catalogación, además el Alcalde, Joaquim Tur, ha señalado que se pondrá en valor y se incorporará a la trama urbana aprovechando las obras del PAC.

    Según ha escrito Andrés Ortolá en su página web http://historiadecalp.net/pozo.htm “la pobreza y la sencillez de la población obligaba a las pocas viviendas que tenían retretes a que estuvieran ubicados en corrales en los bajos o en los fondos de las propias viviendas. Por la inexistencia de alcantarillado ni cañerías de desagüe, su contenido, al igual que todas las aguas residuales, se eliminaba como se podía.

    Hasta la década de 1960 era muy habitual encontrar a los vecinos de la periferia del casco, muy de mañana cargados con su cubo a tirar los orines al otro lado de la calle, al lugar conocido como “les muralles” en referencia a las murallas que daban la vuelta a la población. Tampoco es un aljibe, ya que los aljibes debían enlucirse para no perder el agua por las grietas. La gran mayoría de los pozos de uso doméstico en Calpe son aljibes que se nutren del agua de lluvia que desde los tejados es recogida en canalizaciones.

    Por la forma en que está horadado, se presupone que su único fin era encontrar agua potable de un acuífero subterráneo. Puede que nos encontremos con el único pozo de manantial dentro del casco urbano de Calpe.Lo cierto es que contamos con unos restos que pueden tener cientos de años y que no sabemos la razón por la que se abandonó su uso. Suponiendo, que nos encontramos con una infraestructura que podría ser, incluso del medievo y que al construir el cementerio de la Plaza de Salamanca se abandonara para uso domestico.

    A simple vista, la impresión que produce su fábrica es de mayor antigüedad que el Pou Salat, del que tenemos constancia escrita desde 1744. Posiblemente, cabría vaciarlo del agua que contiene, limpiarlo y comprobar si realmente es un pozo de manantial que los antiguos calpinos horadaron con el fin de suministrarse el agua de la que carecían.

    Podría ser un atractivo más que añadir a los pocos que tiene nuestra población, integrándose en las obras de mejora de la avenida de Ifach, construyéndose un brocal apropiado a su antigüedad y iluminando sus paredes para que todos podamos disfrutar de ese vestigio que nuestros antepasados habían construido con grandes dificultades.”

    Subir