elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Escoles Matineres reabren sus puertas para permitir la conciliación de la vida laboral y familiar

    Este mes de octubre, con el retorno a las aulas, han reabierto sus puertas los proyectos de la Concejalía de Educación orientados a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los hogares calpinos con pequeños en edad escolar. En esta primera semana de actividad, Les Escoles Matineres, registran 18 usuarios; escolares de todos los centros educativos de Calp que a partir de las 7:30 de la mañana son recibidos por monitoras para realizar actividades recreativas y tomar un desayuno saludable, antes de entrar a clase, a partir de las 9 de la mañana. El servicio cuesta a las familias 35 euros mensuales, y se puede solicitar a lo largo de todo el curso lectivo.

    Esta iniciativa se puso en marcha el pasado año con el objetivo de ayudar de un modo práctico y efectivo a las familias, a acomodar el horario laboral de los padres, con los horarios de clase de los pequeños. Les Escoles Matineres se enmarcan dentro del Plan Concilia Calp y brinda la posibilidad a quienes tienen dificultades o incompatibilidad de horarios para acudir a los colegios a las 9 de la mañana, puedan dejar a los niños con antelación en los centros. Allí, una monitora especializada, les sirve un desayuno saludable y les entretiene con actividades lúdicas y recreativas como lecturas, música y juegos de mesa, hasta el inicio de la actividad escolar.

    La cuota que se abona por este servicio es de 35 euros al mes, ya que las Concejalías de Educación y de Igualdad de Oportunidades, subvencionan parte del servicio.

    En esta primera semana de actividad, están haciendo uso del servicio 18 niños, de todos los ciclos educativos. Acuden 6 alumnos del colegio Paternina, 3 del colegio Azorín, 8 del Gabriel Miró, y 1 del colegio Oltà. Los niños del colegio Paternina pasan estas primeras horas de la mañana en un aula situada en el Parque del Arco Iris, mientras que los del resto de centros educativos tienen habilitado espacio en la Guardería Virgen de las Nieves. La monitora acompaña a los pequeños hasta sus respectivos colegios, cuando llega la hora de entrar a clase.

    Aula D'Estudi

    También en estos días ha vuelto a ponerse en marcha el Aula d’Estudi dirigido a los alumnos de E.S.O., Bachiller, Ciclos Formativos y P.C.P.I... Es otra iniciativa del Plan Concilia Calp para que los jóvenes estudiantes del Instituto dispongan por las tardes de un espacio tranquilo donde poder realizar deberes, trabajos, repasar estudios, etc. En el aula, situada en el Punt Jove de Calp, una profesora atiende las consultas y dudas de los estudiantes.
    El servicio es gratuito, ya que lo subvenciona íntegramente la Concejalía de Educación que dirige Catalina Crespo. Pero para ser beneficiario es preciso inscribirse y abonar 20 euros (al año). Los jóvenes reciben un carnet que le acredita como usuario del servicio.
    El Aula d’Estudi está abierta de lunes a jueves, de 17 a 19 horas.

    Este servicio comenzó a brindarse con carácter de experiencia piloto hace dos años. El pasado curso alrededor de medio centenar de estudiantes hizo uso del aula. La finalidad de este servicio es la de proporcionar una alternativa educativa de refuerzo para que quien lo desee pueda ampliar sus conocimientos y/o resolver sus dudas.

    Subir