elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 600 personas asisten a la presentación del libro póstumo de Pedro Pastor

Cerca de 600 personas asisten a la presentación del libro póstumo de Pedro Pastor
    Cerca de 600 personas presenciaron ayer en el Auditorio de la Casa de Cultura la presentación del libro “Crónicas Calpinas 1995-2007”, la última obra del Cronista Oficial de la Villa Pedro Pastor, fallecido el mes pasado. El acto se inició con la proyección de un vídeo que realizaba un recorrido por la trayectoria vital y literaria de Pedro pastor y que incluía extractos de entrevistas realizadas a Pastor e imágenes de actos en los que fue premiado o reconocido.

    La presentación del libro corrió a cargo de Andrés Ortolá amigo íntimo del Cronista y que describió el carácter y personalidad de Pedro Pastor destacando su “optimismo, dotes de comunicador, buen humor, bondad y sabiduría”. En cuanto al libro, Ortolá señaló que “es el relato de los acontecimientos, detalles, noticias y costumbres”.

    Por su parte, Bernardo Chuliá , Director Territorial de Valencia de la CAM, que ha financiado la edición del libro, destacó “el espíritu de lucha y crecimiento personal que siempre acompañó a Pedro. En 1952 la entonces Caja de Ahorros del Sureste de España abre oficina en Calp convirtiéndose en la primer institución financiera de la localidad y su director fue Pedro Pastor, que ejerció este cargo hasta su jubilación en 1984. Desde la CAM queremos dar las gracias a Pedro por dejarnos formar parte de la historia de Calp”.

    También tomó la palabra Cristina Pastor, hija de Pedro Pastor, que leyó el escrito que su padre había preparado para la presentación y en el que explicaba la gestación de este libro.

    Francisco Sánchez Martínez, Director del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, que se ha hecho cargo de la edición del libro, anunció que “en el año que llevo dirigiendo el Instituto se han propuesto 85 libros para publicar a la Comisión encargada de decidir las publicaciones, y sólo se han aceptado 10, de ellos este libro que hoy presentamos. Yo no conocí a Pedro pero el hecho de que este acto sea tan multitudinario demuestra que era una persona muy querida”.

    Para finalizar tomó la palabra el Alcalde de Calp, Joaquim Tur, que recordó sus vivencias personales con el fallecido y reiteró el agradecimiento de todo un pueblo a su Cronista.

     

    Subir