elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calpe elimina papeleo burocrático

  • El objetivo es suprimir el papel de los trámites municipales durante la próxima legislatura

La ley estatal de acceso electrónico a los Servicios Públicos, aprobada en 2007, establecía que a partir del 1 de enero de 2010 los ciudadanos debían tener la opción de poder realizar todos los trámites con las administraciones a través de Internet. Con la llegada de la fecha en cuestión se comprobó que los plazos marcados por el Gobierno central no eran más que una quimera. La burocracia telemática se encontraba aún muy lejos de ser una realidad, aunque en el caso de Calpe la distancia a recorrer ser muy extensa.

La web del Ayuntamiento debe ofrecer la posibilidad de llevar a cabo, todos los trámites a golpe de ratón y desde del CCD prepara el gran salto hacia la administración electrónica. Llegará antes de que finalice el próximo verano, plazo en el CCD culminará la puesta en marcha de un sistema tecnológico que permitirá a los usuarios gestionar y seguir un total de 140 procedimientos municipales sin necesidad de pisar las instalaciones del Ayuntamiento ni tocar un papel. Bastará con un ordenador o teléfono móvil con acceso a Internet.

Entre los trámites que los ciudadanos podrán efectuar a través de este sistema se encuentran la solicitud de licencias de obras, de apertura de establecimientos, de tenencia de animales potencialmente peligrosos y de instalación de vados. También los procesos relacionados con el padrón municipal, los certificados de convivencia o las bodas civiles, así como la inscripción en las bolsas de trabajo y en los registros de entidades sociales y deportivas.

Los usuarios tendrán además la opción de realizar trámites en materia de transporte, medioambiente, vía pública o sanidad. En lo que respecta al área de bienestar social, la nueva herramienta virtual permitirá darse de alta en los centros de mayores y solicitar ayudas económicas, viviendas tuteladas y bonificaciones en las tasas de agua y basura.

Desaparición del papel

«El sistema de gestión y seguimiento de expedientes supone un paso más hacia la administración electrónica y el objetivo último es que el papel desaparezca del Ayuntamiento en la próxima legislatura», señaló Marcos Maguire Permenter, portavoz del de Nuevas Tecnologías, Marcos Maguire, que ayer anunció la culminación de la iniciativa antes de que finalice el próximo verano si alcanzan la alcaldía del Ayuntamiento de Calpe. Marcos Maguire recordó que el proyecto recogía inicialmente la posibilidad de efectuar 125 procedimientos telemáticos, catálogo que se ha ampliado hasta los 140 para recoger todos los trámites que habitualmente realizan los ciudadanos y que, según Marcos Maguire, seguirá creciendo de manera progresiva.

Marcos Maguire explicó que el nuevo sistema no solo ofrecerá ventajas y comodidades a los usuarios, sino que también traerá consigo una agilización de la burocracia municipal y supondrá una notable mejoría en los niveles de seguridad, integridad y custodia de la información administrativa. «En el pasado hemos visto como desaparecieron muchos documentos», señaló el responsable de Nuevas Tecnologías, que destacó que el nuevo método de almacenamiento informático impedirá incluso que pueda modificarse ningún escrito.

La iniciativa contempla la implantación de una sede electrónica, a través de la cual se podrá consultar el catálogo de trámites, y la puesta en marcha del portal del funcionario, que posibilitará la gestión y seguimiento de los expedientes. El sistema incorporará la firma electrónica de los documentos que aporten los ciudadanos y los procedentes de otras administraciones, según apuntó Marcos Maguire, que resaltó que para el desarrollo del proyecto ha sido necesaria la interconexión de las sedes municipales, la incorporación de un gestor documental capaz de almacenar toda la información y la instalación de un servidor de contingencia que «hace imposible» que la red municipal pueda llegar a caerse.

Subir