elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento y Cofradía publican las bases para otorgar el distintivo “Peix de Calp”

     El Ayuntamiento de Calpe y la Cofradía de Pescadores  vuelven a poner en marcha  la campaña “Peix de Calp”  con la  publicación de las bases para  que  establecimientos comerciales, distribuidores y hosteleros  puedan acceder  al distintivo  “Peix de Calp” que garantiza que el pescado  comercializado es  pescado desembarcado  en la Lonja de Calpe.

    Se prevé otorgar dicho distintivo a todos los establecimientos comerciales, tanto mayoristas como detallistas, y de hostelería de ámbito nacional que comercialicen activamente el pescado desembarcado en la Lonja de Calp. Las solicitudes se realizarán mediante escrito, en donde se hará constar la voluntad de obtener dicho distintivo.  Se dirigirá al Registro General del Ayuntamiento de Calpe, en la Avenida Ifach nº16, o bien a la Cofradía de Pescadores de Calpe, en la calle García Ortiz, nº34.  El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 29 de abril.  Después de esta fecha, la Comisión Evaluadora encargada de otorgar los distintivos procederá a estudiar cada una de las solicitudes presentadas. 

    Esta Comisión estará presidida por el Alcalde de Calpe e integrada por el concejal de Pesca, el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Calpe, un representante de la Cofradía, un agente de Desarrollo Local municipal, y una persona en representación de los comerciantes o de los consumidores del pescado de la localidad.

    Para la obtención del distintivo “Peix de Calp” se valorará estar acreditado como comprador o “arriero” en la subasta de la Lonja de Calpe; la periodicidad, el volumen y la diversidad de las adquisiciones de pescado local; y otros méritos que, por su especial interés, puedan hacer acreedor al establecimiento de la obtención del distintivo “Peix de Calp”. 

    Esta iniciativa se celebra  por cuarta  vez y tiene carácter bienal. La Campaña “Peix de Calpe se puso en marcha en 2000 a iniciativa del Ayuntamiento de Calpe y la Cofradía de Pescadores  con el objetivo de dar a conocer las virtudes del pescado calpino, promocionar  el consumo y  revalorizar  este producto.

    Un total de 40  comerciantes o empresarios  obtuvieron este distintivo en su última edición celebrada en 2007 y está previsto remitir   más de 500 cartas con las bases para informar de este programa.

    En el acto de presentación de la campaña, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento con la presencia del Alcalde, Ximo Tur, el Concejal de Pesca, Vicente Catalá y el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Calp, Fabián Poquet,  han destacado las virtudes del pescado calpino. El Alcalde  ha señalado que “se trata de promocionar  la calidad de un producto incomparable como es el pescado desembarcado en el puerto de Calp” y ha destacado  la necesidad de que todas las administraciones  trabajen por la pesca  ya que “debe ser un sector estratégico de  la economía”.

    Por su parte el Patrón Mayor ha señalado que “el caladero de Calp  se encuentra entre   la roca Feliu y  la roca de Garbí que son dos puntos que generan pescado de roca  de calidad”. Poquet  ha señalado la satisfacción de la Cofradía por este tipo de iniciativas que dan valor al pescado  calpino y permiten que  la gente seleccione establecimientos en función de  que ofrezcan  pescado local.

    Finalmente el Concejal de Pesca, Vicente Catalá, ha señalado que “el trabajo del Ayuntamiento empieza ahora, dando a conocer la campaña e introduciendo nuestro pescado en nuevos comercios y restaurantes”.

    Subir