elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno de Callosa aprueba “los presupuestos más austeros de la democracia”

El pleno de Callosa aprueba “los presupuestos más austeros de la democracia”
    El pleno del Ayuntamiento de Callosa de Segura ha aprobado los presupuestos para el presente ejercicio que, por un importe de 12.649.911 euros, han sido calificados por el concejal de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno, José Luis Estañ, como “los más austeros de la democracia”, dada la importante contención del gasto que reflejan.

    Se han reducido en un 30% las partidas destinadas a Concejalías, habiéndose recortado hasta en un 45 alguna de ellas, rebajándose 100.000 euros en el gasto corriente y una disminución aproximada de 400.000 en el Capítulo de Personal, lo que supone un 10%, menos que en el presupuesto anterior. En este apartado son de destacar el descenso en un 8% de las retribuciones de los concejales, la reducción en un 33% de los cargos de confianza y la congelación de sueldos del 66% restante. Los funcionarios no cobrarán el incremento pactado entre gobierno y sindicatos, aplazándose éste para ejercicios posteriores. A este respecto, José Luis Estañ ha tenido palabras de gratitud hacia los trabajadores por el esfuerzo realizado y la comprensión que han mostrado, ante tales medidas, conocidas, que le son, las dificultades por las que atraviesa ña economía actual del Ayuntamiento.

    Carácter Social
    A esta rebaja en el gasto, se contrapone un aumento en las partidas de carácter social, duplicándose las de atenciones benéficas a los ciudadanos, ya que, como ha matizado el Alcalde, Javier Pérez, es en esta época de crisis cuando los callosinos necesitan mayor número de ayudas, y se mantienen las dotaciones destinadas a Cáritas y Cruz Roja, así como las subvenciones a entidades sociales, culturales y deportivas.

    Inversiones
    El Capítulo de Inversiones asciende a 1.420.000 euros y, en él, se contemplan el asfaltado y alumbrado de caminos rurales y renovación en puntos de la red de agua y alcantarillado (380.000 euros); la reurbanización de calles, parques y plazas (250.000 euros); mejoras en edificios municipales y mobiliario (170.000 euros); ampliación de la potabilizadora (120.000 euros) y erradicación de vivienda precaria (500.000 euros).

    Otros puntos aprobados
    Los miembros de la Corporación han dado el visto bueno, también, a la aprobación de una serie de ordenanzas y, entre otras, las que, a partir de ahora, regularán el tráfico, la ordenación del medio rural, la limpieza viaria y gestión de residuos, los vados, el Mercado de Abastos y la de convivencia ciudadana; cuya gestión económica de gran parte de ellas se encomienda a SUMA

    Por último, se ha ratificado un decreto del Alcalde para la adhesión al pacto de los Alcaldes en materia de medio ambiente que tiene por objeto la reducción de un 20%, desde este año hasta el 2020, las emisiones de CO2 y fomentar la utilización de energías renovables.

    Subir