elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los “viejotes” salen a la calle

Los “viejotes” salen a la calle
    MÁS FOTOS
    Los “viejotes” salen a la calle - (foto 2)
    Callosa celebra hoy “Partir la Vieja”, tradición que tiene lugar el miércoles que coincide con el ecuador de la Cuaresma, consistente en plantar, en la calle, “viejotes” (muñecos) con algún cartel crítico.

    Esta mañana, la concejal de Educación y Cultura, María Dolores Martínez, ha visitado los “viejotes” que se han expuesto en los colegios de Primo de Rivera, La Paz, San Roque y el IES Santiago Grisolía. Además, ha entregado diplomas acreditativos de su participación a escolares y directores de los centros.

    Esta tarde, una comitiva visitará a los “viejotes” plantados en la calle.

    Historia
    Esta costumbre, de origen medieval, según investigadores ilicitanos, sólo se ha conservado en algunos lugares de la provincia como son Elche, Novelda, Agost, Petrer, Cocentaina o Muchamiel y, en la Vega Baja, sólo en Callosa de Segura. En cada uno de estos sitios, esta tradición posee una denominación distinta, pero todos coinciden en poner unos muñecos o “viejotes“, de tamaño natural, hechos con materiales caseros, la mayoría de las veces con algún cartel crítico sobre algún tema de actualidad, y con el mismo objetivo: la celebración popular de la mitad del rígido tiempo de Cuaresma y la proximidad de su fin.

    Muchas personas mayores de Callosa recuerdan la preparación de “los viejotes” que realizaban los antiguos obreros del cáñamo (espadadores, rastrilladores, etc.) y que colocaban en sus ventanas y balcones, empleando en su rellenado y confección las estopas y desechos del cáñamo. También explican cómo, en alegre bullicio y camaradería, los vecinos de muchas calles confeccionaban estos “viejotes” a tamaño natural, con ropas negras u oscuras dándole aspecto de “un viejo y/o una vieja”. Luego los solían sentar en sillas o sillones de anea muy ambientados, muchas veces junto a una mesa pequeña, sin faltarles el cartel crítico, chispeante y gracioso, alusivo a alguna cuestión de interés local, nacional o internacional.

    En la actualidad, se mantiene en sus formas, pero alimentada por el aliciente de la visita institucional, en comitiva, compuesta por las Majas de las Fiestas, la rondalla municipal, miembros del Consejo Municipal de Cultura, la Concejal de este Área y público en general que visitan esta tradición secular y peculiar.

    Subir