elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat acerca las nuevas tecnologías a las localidades de La Vila Joiosa y Callosa de Segura

  • El bus interactiu se encuentra hoy en el municipio de la Marina Baixa y mañana se desplazará a Callosa

  • Técnicos de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas explicarán el proceso de conexión a la TDT y las gestiones administrativas que se pueden hacer on line

  • Sánchez de León destaca “el compromiso del Consell por facilitar el acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías”

El bus interactiu de la Generalitat se ha desplazado hoy hacia La Vila Joiosa, por lo que a lo largo de todo el día los habitantes y veraneantes de esta localidad de la Marina Baixa podrán visitar la muestra tecnológica, ubicada en la calle Ocho de Mayo, organizada por la Generalitat para acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos.

El bus continuará mañana su ruta por la provincia de Alicante y se desplazará hacia el municipio de Callosa de Segura, donde permanecerá hasta las 18 horas en la calle Hermanos Parra.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha destacado “el compromiso del Consell por facilitar el acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías, mediante ayudas a los municipios para que dispongan de un parque informático actualizado o a las personas con discapacidad o entidades relacionadas con este sector poblacional a los que se les proporciona subvenciones para adaptar los aparatos”.

Asimismo, la consellera ha explicado que “los técnicos que van en el autobús explican a los ciudadanos que se acercan a la muestra todo lo relativo al proceso de desconexión analógica para que tengan todo previsto de cara al apagón que en estas localidades alicantinas tendrá lugar el 3 de abril de 2010”.

Además, los visitantes del bus interactiu podrán comprobar qué trámites administrativos se pueden hacer de forma on line, como pedir cita con el médico, la nueva red de comunicación de emergencias, etc.

Cursos gratuitos para aprender a navegar por Internet
Las personas que se acerquen al bus interactiu podrán matricularse en alguno de los cursos Internauta, actividades formativas de carácter gratuito que organiza la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas con el fin de enseñar a los ciudadanos a aprender a usar Internet. Estas actividades están dirigidas especialmente a colectivos que tienen menos facilidad de acceder a esta formación como amas de casa, jubilados, discapacitados, inmigrantes, etc.

En 2008, la Generalitat puso en marcha el aula Internauta en La Vila Joiosa, por lo que un total de 39 alumnos han aprendido a navegar por la Red en alguno de los seis cursos organizados. La mayor parte de los asistentes rondaba los 65-70 años.

En el caso de Callosa de Segura, las aulas están en funcionamiento desde 2006. En este periodo, un total de 158 personas se han matriculado en alguna de las 26 ediciones que se han llevado a cabo.

Del total de los asistentes, poco más de la mitad eran mujeres. El 46% era empleado o autónomo y el 30%, desempleado. En cuanto al nivel de estudios, el 46% había cursado el nivel básico. El 16% tenía algún tipo de discapacidad.

Últimas tecnologías al servicio de los ciudadanos
Hasta el momento, más de 1.500 personas han visitado el autobús tecnológico en los 40 municipios a los que se ha desplazado desde que inició su andadura el pasado 17 de mayo con motivo del Día internacional de las Telecomunicaciones y de Internet.

El bus interactiu de la Generalitat cuenta con diversas áreas de información y está equipado con las últimas tecnologías. Así, la zona móvil dispone de dispositivos tipo blackberry con acceso a servicios de la Generalitat como Canal GV, servicio Alteumóbil, un sistema de inscripción de alertas de apertura de plazos en el móvil, o touristmovil.com

La zona web cuenta con cuatro ordenadores, un e-book (libro electrónico) y un bolígrafo digital y en ella los ciudadanos podrán conocer el servicio de cita médica previa on line de la Generalitat, las ofertas de empleo público y privado, información sobre la renta de 2008 o relacionada con la juventud a través de la web del IVAJ.

En el área de Comdes hay una pantalla en la que se proyectará un vídeo explicativo sobre la red de emergencias de la Generalitat y un terminal Tetra para que los ciudadanos conozcan el uso del mismo.

Otra de las zonas es la de accesibilidad que cuenta con un portátil con hardware adaptado para discapacitados, como un ratón que se usa moviendo ligeramente la cabeza, o un dispositivo de telealarma para personas de la tercera edad enmarcado dentro del proyecto Seniority.

La zona de televisión tiene como soporte una pantalla interactiva de 42” en la que se muestran dos grades proyectos de la Generalitat. Además se ha desarrollado un juego interactivo a través de movimientos y sonidos, con una regata de veleros en la que los jugadores deben hacer avanzar sus barcos soplando y moviéndose.

Además de las áreas con las que cuenta en bus interactiu, se han puesto en marcha talleres para que los ciudadanos accedan a Internet o realicen una conferencia a través de webcam, entre otras muchas actividades.

Asimismo, en el exterior del autobús se ha instalado un Punto de registro de usuario (PRU) para que los ciudadanos que lo deseen puedan solicitar la firma electrónica, herramienta necesaria para realizar trámites administrativos a través de la red.

Subir