elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Callosa celebrará su I Festival Nacional de Flamenco del 6 al 9 de noviembre

Callosa celebrará su I Festival Nacional de Flamenco del 6 al 9 de noviembre

    Del 6 al 9 de noviembre, Callosa celebrará el I Festival Nacional de Flamenco. El Alcalde de Callosa de Segura, Javier Pérez, y la concejal de Cultura, Almudena Guilló, han sido los encargados de presentar este evento que tiene como objeto rendir homenaje a un ilustre callosino como fue Antonio Grau Mora, más conocido como “El rojo el Alpargatero”, el primer cantaor español que actuó en Nueva York, lo hizo en 1892, y un artista imprescindible para entender la historia de los Cantes Mineros de la Unión, donde residió durante gran parte de su vida.

    El Festival, ha explicado Javier Pérez, servirá también para unir la figura del Rojo el Alpargatero, llamado así por su oficio de alpargatero de cáñamo, con los trabajos de esta fibra, dando un paso más por parte de Ayuntamiento de Callosa en apoyo a la declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial de los trabajos artesanales del cáñamo.

    Durante los cuatro días que dura el evento, ha explicado Almudena Guilló, tendrán lugar exposiciones, talleres, conferencias, demostraciones de los trabajos del cáñamo, así como los comercios del Casco Histórico lucirán en sus escaparates la historia de esta fibra que fue el motor económico de la ciudad durante muchos años. Además, ha indicado la concejal, se celebrarán tres galas flamencas en la Casa de Cultura, siendo la entrada gratuita. Al margen de estas actividades, el viernes 7 de noviembre, a las 18,30 horas, se descubrirá una placa en homenaje a Antonio Grau en la casa donde nació, ubicada en la calle La Cuesta, y el sábado día 8, a las 18 horas, se presentará, en el Centro Cultural Antonio Ballester y Ruiz, el libro “El Rojo el Alpargatero, Flamenco”, cuyo autor es el flamencólogo José Gerardo. 

    El Festival cuenta con una importante subvención de la Diputación Provincial y el patrocinio y colaboración de una veintena de empresas, a las que tanto Guilló como Pérez han agradecido su implicación con este evento.

    Ruta de Tapas y Gastronómica

    El Festival se complementa con una ruta del tapeo y otra gastronómica. 25 establecimientos del municipio ofrecerán, ese fin de semana, sus mejores tapas, acompañadas de una caña al precio de 2 euros y menús al precio de 15 euros, recomendando los bares participantes una reserva previa de los comensales. Las rutas seguirán el fin de semana posterior, los días 14 al 16 de noviembre, al coincidir también con la celebración del Noviembre Histórico. 

    Subir