elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno solicita a la Generalitat Valenciana la declaración de Bien de Interés Cultural de la Misa Pastorela y los trabajos del cáñamo

El pleno solicita a la Generalitat Valenciana la declaración de Bien de Interés Cultural de la Misa Pastorela y los trabajos del cáñamo

    El pleno del Ayuntamiento de Callosa de Segura ha aprobado solicitar a la Generalitat Valenciana que los trabajos del cáñamo y la Misa Pastorela sean declarados Bien de Interés Cultural Inmaterial, según ha informado, esta mañana, el Alcalde de la localidad, Javier Pérez, quien ha manifestado que el objetivo último que se persigue con la declaración es la protección, en el caso del cáñamo, de una manufactura que fue fuente de riqueza del municipio y el germen de lo que hoy es la industria de hilos, cuerdas y redes de la que Callosa es la primera productora nacional. Asimismo, la petición para la Misa Pastorela, ha remarcado, busca preservar una tradición ancestral del municipio que se celebra durante la Navidad.

    La Corporación Municipal también aprobó una moción por urgencia, promovida por asociaciones que trabajan con los más desfavorecidos, para que el Ayuntamiento tome una serie de medidas para ayudar a este colectivo en temas relacionados con el suministro de agua, energía eléctrica y vivienda. El Alcalde de Callosa ha dado a conocer que mantendrá una reunión con estas asociaciones para ver la fórmula mediante la cual el Ayuntamiento puede intervenir para que a los más necesitados ni se le corte la luz, ni el agua ni tengan que ser desahuciados. No obstante, ha matizado, que el Ayuntamiento, desde hace ya muchos años, ofrece alquileres sociales de viviendas, concede ayudas para el pago de los recibos de agua y de luz, ha puesto un letrado, de forma gratuita, a disposición de los vecinos en riesgo de desahucio y realiza múltiples gestiones con las entidades bancarias para que no se produzcan desalojos de personas de sus hogares. Al hilo de este tema, Javier Pérez ha solicitado la implicación de las empresas suministradoras de luz y agua, indicando que deberían destinar un fondo de sus beneficios para evitar que a las personas que no pueden hacer frente al pago de recibos se le corte el suministro.

    Apertura del Centro Cultural
    El pleno del Ayuntamiento de Callosa también aprobó designar el nuevo Centro Cultural como “Antonio Ballester Ruiz”, quien fuera cronista oficial de la ciudad. Javier Pérez ha informado que este edificio se abrirá al público el próximo lunes tras haberse ya catalogado los más de 30.000 ejemplares con los que contará la Biblioteca. El Alcalde de Callosa ha querido agradecer al personal de la Biblioteca su trabajo por haber realizado la catalogación en un tiempo récord para que los vecinos pudieran disfrutar cuanto antes de estas nuevas instalaciones.

    Subir