elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EL PSPV exige a Fomento que diga cuando llegará la alta velocidad a Elx y Orihuela

  • Herick Campos ha calificado la visita de la Ministra de Fomento de "burla a los alicantinos" por los recortes y retrasos de las obras

  • Los socialistas piden que haya un plan para minimizar las molestias causadas por las obra

Herick Campos, Vicesecretario General provincial y Responsable de Fomento de los Diputados y Senadores socialistas, ha asistido hoy al acto del Cale del Túnel de Callosa de Segura que protagonizaba la Ministra de Fomento.

Herick Campos ha calificado la visita de la Ministra de Fomento de “burla a los alicantinos” ya que los continuos recortes en la inversión de la línea de Alta Velocidad Monforte – Elx - Murcia, frente a un incremento desmesura de la inversión en la línea a Galicia, ha provocado que esta obra no esté concluida este año, como programó el Gobierno del PSOE, y que a día de hoy no haya compromiso de fecha de finalización.

Campos, ha explicado que, ante la pregunta escrita formulada por Ximo Puig y los diputados del PSPV-PSOE de la provincia de Alicante en que pedía concretar la fecha prevista para el inicio de las obras de la estación de Elx-Crevillent, así como para la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Monforte – Elx – Murcia, el Gobierno contestó el 10 de diciembre de 2013 que no había fecha ni para el inicio de las obras de la estación, ni para la puesta en servicio de la línea. La respuesta parlamentaria tampoco concretaba la inversión prevista para cumplir con un calendario concreto de finalización de las obras.

Sobre los recortes en la inversión del Gobierno en la provincia, Campos ha señalado que “con respecto a 2011 hay una bajada del 63 %, pero lo más grave es la caída en picado de la inversión por habitante, que en 2014 se situará en 112,07 € por habitante en la provincia de Alicante y 118,01 en la Comunidad Valenciana, frente a los 206,77 € por habitante de media nacional”.

Por ello, Herick Campos ha pedido en nombre de los socialistas que el Gobierno y la Ministra de Fomento “se hagan menos fotos en la provincia e inviertan más en ella, tanto como en Galicia, y concreten ya un calendario para la finalización de las obras de la línea de alta velocidad Monforte-Elx-Murcia, y las estaciones de Elx-Crevillent y Orihuela, así como una planificación cierta de las inversiones para cumplir ese calendario”.

También ha solicitado que haya un plan para minimizar las molestias causadas en la Vega Baja en carreteras, en caminos, acueducto Tajo-Segura, conducciones de agua, y terrenos colindantes, tanto de las obras, como una vez concluidas éstas.

Sobre el Corredor Mediterráneo, el diputado socialista ha recordado que está “todo empantanado” sin el suficiente presupuesto para cumplir los plazos de ejecución por el desvío de fondos a otros corredores, sin planificación con fechas concretas para en el trazado Elx-Murcia-Almería, además de no conocerse nada del ZAL (Zona de Actividad Logística) de San Isidro.

Campos ha recordado que Ximo Puig promovió la presentación de enmiendas a los presupuestos generales del estado para acelerar todas esas obras, así como la conexión ferroviaria con ancho internacional de la costa de la Vega Baja y su enlace con la línea de alta velocidad, y el PP, incluidos los diputados y senadores del PPCV, votaron en contra.

Por todo ello, Herick Campos ha exigido que “no se nos tome más el pelo y empiecen ahora a anunciar todas las obras para 2015 o 2016, con el simple objetivo de llegar a las sucesivas elecciones vendiendo obras no ejecutadas, ni presupuestadas”.

Subir