elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Emotivo homenaje a Manuel Illán Girona y Miguel Ángel Martínez Campos en el Día de la Constitución

Emotivo homenaje a Manuel Illán Girona y Miguel Ángel Martínez Campos en el Día de la Constitución
    MÁS FOTOS
    Emotivo homenaje a Manuel Illán Girona y Miguel Ángel Martínez Campos en el Día de la Constitución - (foto 2)
    Emotivo homenaje a Manuel Illán Girona y Miguel Ángel Martínez Campos en el Día de la Constitución - (foto 3)
    Emotivo homenaje a Manuel Illán Girona y Miguel Ángel Martínez Campos en el Día de la Constitución - (foto 4)

    El Día de la Constitución se ha celebrado en Callosa con un emotivo homenaje a dos figuras ilustres que hicieron mucho por el desarrollo social y cultural de esta localidad. El primero de los actos se ha desarrollado en el parque Almajal que, desde hoy, se denomina parque “Manuel Illán Girona”. Su viuda, Maria Cutillas, y el Alcalde, Javier Pérez, han sido los encargados de descubrir el monolito que así lo atestigua.

    Manuel Illán Girona, padre del edil de Hacienda, Manuel Illán, fue durante toda su vida una persona que luchó para que no se perdieran las tradiciones callosinas y, entre otros logros, fue director de la Coral Callosina San Martín y refundó el Coro Parroquial. Su hija, Elena Illán, en su discurso, ha destacado, también, su gran valor humano y predisposición a ayudar en todo aquello que le pedían sus vecinos siempre en la búsqueda de enaltecer la actividad cultural en Callosa. El Alcalde ha cerrado este acto dando la enhorabuena a la familia y, en sus palabras, ha afirmado que Manuel Illán Girona siempre estará presente en el recuerdo colectivo de la ciudad con el nombre de este parque.

    A continuación, se ha iniciado un pasacalles, ambientado con los compases de la S.A.M “La Filarmónica”, hasta llegar a la que, desde hoy, es la Glorieta “Miguel Ángel Martínez Campos. Profesor y Periodista”. En este recinto, su viuda, Antonia Sánchez, y el Alcalde han descubierto el monolito en el que se expone la denominación de este emblemático lugar callosino.

    Miguel Ángel Martínez Campos, gallego de nacimiento y callosino de adopción, siempre tuvo como referencia Callosa y, aunque pasara la mayor parte de su vida fuera de esta localidad por motivos profesionales, siempre volvía en fiestas señaladas para vivirlas con sus amigos y familia, ha destacado, en su intervención, su hijo Francisco Miguel Martínez Campos. Tal fue así, que cuando se jubiló, a mediados de los años noventa, decidió pasar el resto de su vida en Callosa. En su juventud, Martínez Campos fundó Radio Callosa y formó a muchos ciudadanos por su condición de maestro. Como periodista no tenía igual. Estuvo en el Diario de Mallorca, si bien la mayor parte de su carrera profesional la desarrolló en Radio Televisión Española, donde llegó a ser Director de Radio Nacional de España. Tras su jubilación, y ya en Callosa, fue asesor, de manera desinteresada, de Javier Pérez, quien hoy, en su intervención, ha manifestado que Martínez Campos fue para él una persona que nunca podrá olvidar al ser una de las que más cosas le ha aportado en esta vida, tanto en lo personal como en lo político.

    Concluidos los homenajes, se ha iniciado el acto conmemorativo del Día de la Constitución con la izada de la bandera por parte del Alcalde de Callosa. Posteriormente, Javier Pérez ha leído el discurso institucional en el que ha reafirmado su convencimiento de que la Constitución está hoy más vigente que nunca, indicando que debe ser el marco en el que reflejarnos ante los momentos de inestabilidad que vive nuestro País.

    El discurso ha finalizado con vivas a la Constitución y a España que han sido respondidos por los numerosos vecinos que se han dado cita en el acto.

    Subir