elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El trazado definitivo del Corredor Mediterráneo confirma la viabilidad de la Zona de Actividades Logísticas

El trazado definitivo del Corredor Mediterráneo confirma la viabilidad de la Zona de Actividades Logísticas

    "No hay otra alternativa. Si se quiere implantar una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en la Vega Baja deberá hacerse en el proyecto denominado “Vega Futura”, que comprende los municipios de San Isidro, Catral, Callosa de Segura y Granja de Rocamora, ya que el trazado definitivo del Corredor Mediterráneo pasaría por este enclave". Así lo ha dado a conocer esta mañana el Alcalde de Callosa, Javier Pérez, quien ha querido dejar claro que este proyecto no es un propósito ni político ni de los cuatro municipios en los que se instalaría, sino comarcal que beneficiaría a las 27 localidades de la Vega Baja.

    Javier Pérez ha informado, también, sobre la reunión que mantuvo, el pasado martes, en la Subdelegación del Gobierno de Alicante, con la Consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, el Director General de Infraestructuras, Carlos Heleno, y los regidores de Granja de Rocamora, San Isidro y Catral, José Rocamora, Fernando Morales y Pedro Zaplana, respectivamente. En ella, los Alcaldes solicitaron a la Consellera un impulso de la Generalitat a este proyecto, que lo incluya dentro de la Red Logística de la Comunidad Valenciana, recalcando que, en ningún momento, se le ha solicitado, al menos por ahora, financiación de la Institución Autonómica.

    En la reunión se decidió, además, crear un grupo de trabajo en el que el propio Alcalde de Callosa será el representante de los regidores de los cuatro municipios. Javier Pérez ha calificado la reunión como muy productiva. De hecho, ha llegado a afirmar que “ha sido más provechosa la reunión de hora y media con Bonig, que venía bastante bien informada sobre la ZAL, que todo lo que se había hecho en los últimos cinco años”, ya que, ha matizado, “en la anterior legislatura, ni la Generalitat ni el Conseller Mario Flores pusieron ningún interés en este proyecto estratégico y vital para la comarca por motivos políticos, ajenos a la infraestructura”.

    La planta de transferencia de Cox no estará lista en seis meses

    El Alcalde de Callosa ha vuelto a ser muy crítico con la gestión que se está llevando a cabo con el Plan Zonal de la Vega Baja. Javier Pérez ha desvelado que la adjudicataria, la UTE Cespa- Ortiz, no tiene los terrenos para ubicar la planta de transferencia en Cox, ni siquiera una opción de compra, “otro motivo más para que no hubiera salido ganadora del concurso que llevó a su posterior adjudicación”. Esta cuestión, ha detallado, es muy importante, ya que, si no se instala la adjudicataria en el plazo de seis meses, la UTE pedirá una moratoria y los municipios tendremos que llevar la basura a los vertederos del empresario Enrique Ortiz.

    Además, ha indicado, en las últimas reuniones que se han tenido sobre este asunto, se han expuesto otras opciones alternativas a las plantas de tratamiento de residuos tal y como las conocemos hoy en día. De hecho, ha informado, la propia empresa Cespa está construyendo una planta con incineradoras en Palma de Mallorca que permite la utilización de menos terrenos y una eliminación de los residuos más en armonía con la protección del medio ambiente.

    Por estos y otros motivos, Javier Pérez ha vuelto a solicitar la paralización de la adjudicación del Plan Zonal.

    Subir