elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno aprueba un convenio urbanístico para desatascar el Plan Parcial ubicado en los terrenos anexos al polideportivo

El pleno aprueba un convenio urbanístico para desatascar el Plan Parcial ubicado en los terrenos anexos al polideportivo

    El Alcalde de Callosa, Javier Pérez, y el concejal de Hacienda, Manuel Illán, han informado sobre los asuntos que se aprobaron en el pleno que se celebró anoche. En primer lugar, el pleno dio luz verde a un convenio urbanístico, que afecta al Plan Parcial ubicado en los terrenos situados entre el polideportivo y el Museo del Cáñamo (la UE-9 y las SN1-6), en el que reconocen que el antiguo agente urbanizador, Procumasa y Marca la Vega, realizaron un pago al Ayuntamiento de 750.000 euros por el 50% del 10% del aprovechamiento urbanístico, así como 300.000 euros en proyectos y otros gastos. El nuevo agente urbanizador del sector será el encargado de abonar dichas cantidades citadas al anterior.

    A Procumasa y Marca la Vega el pleno le concedió en 2005 la función de agente urbanizador de la UE-9 y las SN1-6. Posteriormente, solicitó las empresas solicitaron a la Conselleria de Urbanismo unir todos los sectores, pero como la Conselleria tardó más de dos años en llevar a cabo el expediente entró en vigor la nueva Ley Urbanística Valenciana (LUV) que obligaba, entre otros aspectos, a reservar un 25% de suelo para viviendas de VPO y pagar un nuevo canon de vertido, unas condiciones muy diferentes al convenio mediante el cual se hacían cargo de urbanizar el sector. Por este motivo, Procumasa y Marca la Vega, ha desistido de realizar la urbanización de la zona. Ahora, se sacará a concurso de nuevo este Plan Parcial, pudiendo darse el caso, incluso, de que estas mercantiles opten a ser de nuevo las adjudicatarias de este sector.

    El Alcalde de Callosa, a este respecto, ha matizado que el nuevo convenio urbanístico está sujeto a la ley, indicando que el Ayuntamiento ha velado por el interés de los propietarios de los terrenos que podrían haber perdido más de un 70% del suelo inicial.

    En el pleno también se aprobó la solicitud a la Diputación de una subvención, incluida en el Plan de Obras y Servicios 2013, para el acondicionamiento de varios viales y la restauración de la Ermita de los Dolores, por valor de 550.000 euros, de los cuales la Institución Provincial sufragaría el 65%. Las obras consisten, por un lado, en la reurbanización de las calles Médico Antonio Simón, Almirante Cervera, Felipe II, Reyes Católicos, Carlos I, Sommieres, perpendicular Ferrocarril, Luis Almunia y varios viales de la pedanía de Callosilla y, por otro lado, la segunda fase de restauración de la Ermita de los Dolores, consistente en el refuerzo y consolidación del camarín y en la rehabilitación del interior, mediante saneado, reposición de elementos rotos o deteriorados y repintado de varias zonas.

    Además, contó con el voto favorable de la mayoría del pleno la solicitud a la Dirección General del Catastro de una revisión catastral, cuyos nuevos valores se estiman harían efectivos a partir del año 2016. En estos momentos el tipo impositivo está en su valor más alto por el mecanismo dictado por el Gobierno Central dentro del Plan de Ajuste, pero, una vez revisados, cuando se baje el tipo, las viviendas nuevas verán disminuido su recibo del IBI porque su valor catastral ya está actualizado, ha manifestado Manuel Illán.

    Por último, se aprobó un convenio con Cruz Roja, mediante el cual el Ayuntamiento les cede local de 264 metros cuadrados que se adapta a las características que necesita la entidad para llevar a cabo sus tareas asistenciales.

    Subir