elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los “viejotes” toman la calle

Los “viejotes” toman la calle
    MÁS FOTOS
    Los “viejotes” toman la calle - (foto 2)
    Los “viejotes” toman la calle - (foto 3)
    Los “viejotes” toman la calle - (foto 4)
    Los “viejotes” toman la calle - (foto 5)

    Callosa de Segura ha celebrado “Partir la Vieja”, una costumbre de origen medieval que se ha conservado en algunos lugares de la provincia y, en la Vega Baja, sólo en esta localidad y que consiste en poner unos muñecos o “viejotes“, de tamaño natural, hechos con materiales caseros, la mayoría de las veces con algún cartel crítico, chispeante y gracioso sobre algún tema de actualidad. “Partir la Vieja” tiene como objetivo principal la celebración popular de la mitad del rígido tiempo de Cuaresma y la proximidad de su fin. En Callosa de Segura esta tradición se perdió, tras la caída de la industria del cáñamo, pero hace veinticinco años se volvió a recuperar.

    En la actividad no sólo participan los ciudadanos plantando sus muñecos, sino que también lo hacen los escolares de los centros educativos que plantan sus “viejotes”, ayudados por los profesores, quienes les explican en qué consiste esta tradición. De esta forma, los niños ya conocen de pequeños lo que hacían sus ancestros, siguiendo con la costumbre, lo que posibilitará su supervivencia en el tiempo, ha indicado la edil de Cultura, Almudena Guilló, en su visita a uno de los colegios de Primaria.

    Por la mañana los “viejotes” son plantados por los escolares y, por la tarde, por los ciudadanos en general, unos muñecos que han recibido la visita institucional, compuesta por las Majas de las Fiestas, la rondalla municipal, miembros del Consejo Municipal de Cultura y la concejal de esta Área. Antes de la visita, Almudena Guilló ha entregado diplomas a todas las personas e instituciones que han participado en la organización de esta edición, a los que ha felicitado porque, con su trabajo, siguen perpetuando la tradición de “Partir la Vieja”. 

    Este año los temas que más han inspirado a los creadores de los “viejotes” han sido el caso Noos, la crisis económica o las prótesis mamarias PIP. En total, se han plantado 18 por las calles de Callosa, a los que hay que sumar los realizados por los centros escolares.

    Subir