elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 10 de abril se abre al público el Museo del Cáñamo

El 10 de abril se abre al público el Museo del Cáñamo
    MÁS FOTOS
    El 10 de abril se abre al público el Museo del Cáñamo - (foto 2)
    El 10 de abril se abre al público el Museo del Cáñamo - (foto 3)
    El 10 de abril se abre al público el Museo del Cáñamo - (foto 4)
    El 10 de abril se abre al público el Museo del Cáñamo - (foto 5)
    El Alcalde de Callosa, Javier Pérez, acompañado de la concejal de Cultura, María Dolores Martínez, y de representantes de la Escuela de los Trabajos del Cáñamo, ha visitado el nuevo Museo del Cáñamo, que abrirá sus puertas el 10 de abril tras una importante remodelación. Las actuaciones han tenido un coste cercano a los 340.000 euros, sufragado al cincuenta por ciento por la Diputación Provincial, a través del Plan de Instalaciones Culturales 2007/2011.

    Las obras que se han llevado a cabo en este edificio, que data de 1925 y fue, en sus albores, matadero municipal, han consistido en la restauración de la cubierta, elementos de drenaje y cornisas, así como de una reforma interior mediante saneado y reposición de elementos rotos o deteriorados, repintado de muros, demolición y ejecución la solera exterior, además del lijado y repintado de la carpintería exterior.

    El Alcalde ha destacado la importancia de esta obra que permite tener un espacio sólo y exclusivamente dedicado a esta fibra, en la que trabajaron gran parte de los ciudadanos de Callosa y de la comarca hasta su transformación en fibras sintéticas. Con esta consecución, ha manifestado Javier Pérez, se potenciará la difusión de lo que fue la industria del cáñamo y la gran labor que realizan los componentes de la Escuela de los Trabajos del Cáñamo, a quienes ha agradecido su implicación y esfuerzo para que este museo sea una realidad.

    Jornada de Puertas Abiertas
    El próximo 10 de abril tendrá lugar una Jornada de Puertas Abiertas del Museo del Cáñamo, en la que los visitantes, además de admirar la magnífica exposición sobre esta fibra, podrán disfrutar con demostraciones en vivo de cómo se trabajaba el cáñamo.

    El Museo
    Original y único por su temática en la Comunidad Valenciana, el Museo del Cáñamo se mantiene vivo y dinámico ya que, con sus materiales, se realizan continuas salidas al exterior para llevar a cabo demostraciones de la antigua manufacturación del cáñamo. Asimismo, en sus instalaciones también se realizan demostraciones de alguna de sus fases, una vez concluida la explicación pormenorizada de todo el proceso, a la gran cantidad de visitantes que se reciben todos los años.

    El museo alberga todo lo referente al cultivo y tratamiento de la planta y fibra del cáñamo que, en esencia, se ha mantenido igual durante siglos, mediante instrumentos artesanales.

    Ahora, tras su reforma y ampliación, también se podrá contemplar cómo ha evolucionado la industria local hasta la fabricación de fibras sintéticas. De hecho, las empresas callosinas del sector abastecen el setenta por ciento de los mercados nacional e internacional en hilos, cuerdas y redes, elevándose hasta el ochenta en lo que se refiere a redes de protección y para el deporte. Con estas cifras, Callosa de Segura, con su principal industria, se sitúa como la primera productora nacional de estas manufacturas.

    Subir