elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández: “El Consell apoya el cultivo del níspero como fuente de empleo y riqueza en la Marina Baixa”

  • La campaña actual recolectará 16 millones de kilos de nísperos con la calidad garantizada por la Denominación de Origen

  • Más de 2.200 agricultores de las cooperativas de la comarca se dedican al cultivo del níspero

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha destacado que “el cultivo del níspero es fuente de riqueza y de empleo en la comarca de La Marina Baixa, con un volumen de negocio de más de 24 millones de euros, y da trabajo a cerca de 7.000 personas durante la campaña”.

“Se trata –ha continuado- de uno de los ejemplos visibles del impacto real que la actividad agroalimentaria tiene en las comarcas de la Comunitat Valenciana como motor de desarrollo y crecimiento económico”.

“Por ello, el Consell pone en marcha políticas de apoyo al sector agroalimentario en todas sus vertientes, desde la investigación aplicada a los procesos productivos a la innovación y diversificación de productos dirigida a ganar nuevos mercados, pasando por medidas de impacto directo como la política de fomento de los seguros agrarios, porque nuestra preocupación es proteger y mejorar las rentas de nuestros agricultores”.

Maritina Hernández ha realizado estas declaraciones durante la visita a la segunda edición de la Mostra de Cuina del Nyespro, que se celebra hasta el 31 de mayo en Callosa d’En Sarriá, donde ha recibido el galardón Callosa a Taula 2009 de manos del alcalde.

Innovación y diversificación
La Consellera ha incidido en que en la comarca trabajan más de 2.200 agricultores, socios cooperativistas de Callosa y Altea, que junto a sus familias, se dedican a la producción de esta fruta de primavera. “Todos juntos han conseguido mejores técnicas de cultivo a través de la innovación con el fin de mejorar la calidad, adaptarse a los mercados y a los gustos de los consumidores para continuar siendo competitivos”, ha señalado.

En este sentido, la Consellera ha indicado la importancia de  diversificar e innovar con nuevos productos y formatos, en concreto se ha referido a la trasformación del níspero en almíbar, miel, mermelada, así como en aguardiente y en licor de níspero. Con estos productos los agricultores han cubierto nuevas parcelas de mercado y mantienen la actividad todo el año.

La titular de Agricultura ha valorado el esfuerzo conjunto de “todos los que con su trabajo están consiguiendo una producción agrícola rentable, además de estar recuperando parcelas y avanzando en superficie cultivable”.

En este sentido, ha avanzado que la campaña actual tiene previsto recolectar 16 millones de kilos de nísperos con la máxima calidad, garantizada por la Denominación de Origen.

Así, la Consellera ha declarado que desde Agricultura se respalda a las Cooperativas y al Consejo Regulador Denominación de Origen para fomentar la promoción del consumo del Níspero de Callosa d’En Sarriá en las ferias nacionales e internacionales.

2ª Mostra de Cuina del Nyespro
La 2ª Mostra de Cuina del Nyespro se celebra en Callosà d’En Sarriá con motivo del comienzo de la temporada de Níspero. Durante esta mostra de alta cocina diferentes restaurantes de la zona elaboran menús y platos preparados con nísperos para que el visitante pueda conocer la variedad de posibilidades que ofrece esta fruta.

Así, entre los platos que se pueden degustar se encuentra la hamburguesa de níspero y queso fresco, el solomillo de buey con salsa de níspero al oporto, la ensalada de frutas con vinagreta de níspero, así como, el arroz de la montaña con níspero y calabacín, y entre los postres, leche frita con miel de níspero.  

Subir