elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calatayud: “Hay que romper con la falsa equiparación de persona mayor y dependiente”

  • Solo el 20% de las personas mayores presentan algún grado dependencia que les impida valerse por sí mismos

  • Alrededor de 12.000 personas mayores participan en los talleres de formación y educativos de los CEAMs

  • Más de 27.000 mayores disfrutan de programas de vacaciones, ocio y tiempo libre desarrollados por la Conselleria de Bienestar Social

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha destacado la necesidad de romper con la “falsa equiparación entre persona mayor y dependiente, ya que la gran mayoría son personas autónomas y activas, que desean seguir participando en nuestra sociedad”.

De hecho, sólo el 20% de las personas mayores de 65 años presentan algún tipo dependencia que les impida valerse por sí mismos, según los datos expuestos en el tercer Congreso del Consejo Estatal de las Personas Mayores, celebrado en Madrid. 

Calatayud participa en este congreso que, bajo el título Progresamos Juntos. “Una sociedad de todos y para todos”, reúne en Madrid a cerca de 700 personas, con el objeto de revisar las líneas maestras de las políticas sociales en relación con las personas mayores para los próximos años, que permitan avanzar en el diseño y desarrollo de políticas y programas encaminados a atender las demandas de este colectivo.

En el congreso se ha debatido de manera especial sobre tres ponencias elaboradas por el Consejo Estatal de Personas Mayores, con las aportaciones de las diferentes asociaciones, que tratan aspectos tales como envejecimiento y participación, igualdad de oportunidad, y las relaciones intergeneracionales.

Una de los aspectos más reiterados en las distintas sesiones de este foro, es la necesidad de que las administraciones públicas desarrollen programas que  promuevan la autonomía personal de las personas mayores y retarden las posibles situaciones de dependencia.

En este sentido, el secretario autonómico ha señalado que los planes de prevención desarrollados por la Conselleria de Bienestar Social, en colaboración con el Consejo del Mayor y las asociaciones, “son clave para garantizar una mejor calidad de vida de las personas mayores y evitar los problemas que se agudizan con la edad”.

Formación en los CEAMs

De este modo, Calatayud ha hecho referencia a las actividades programadas en los 35 Centros de Atención Especializada a Mayores que hay en la Comunitat Valenciana, que  además de ofrecer servicios de prevención y rehabilitación, constituyen un espacio destinado al ocio y la formación, que permiten mejorar la calida de vida y la autonomía personal de los usuarios.

En todos los CEAMs se imparten talleres y cursos dentro de diferentes áreas: de prevención y mantenimiento de la salud, de rehabilitación preventiva, de actividades físico-deportivas, de talleres ocupacionales y área social y educativa.

Anualmente, dentro del área social y educativa de los centros, participan en sus cursos y talleres más de 12.000 mayores. Se imparten cursos de lecto-escritura, alfabetización, pregraduado, cultura general, idiomas, ofimática e informática. En este sentido, Calatayud ha destacado que cada vez “es mayor el interés de las personas mayores por las actividades formativas, por eso la conselleria de Bienestar Social oferta cada vez más actividades que den respuesta a sus necesidades e inquietudes, evitando sentimientos de aislamiento y soledad que con demasiada frecuencia se da en este colectivo, y mejorando así su calidad de vida”.

Programas de Ocio y Tiempo Libre

Por otro lado Calatayud ha destacado que la Generalitat pone a disposición de las personas mayores numerosas actuaciones destinadas al ocio y tiempo libre a través de los programas de Termalismo, Vacaciones Sociales, “No estés solo en Navidad” o el nuevo de “Coneix la teua Comunitat “.

Estos programas permiten que más de 27.000 mayores disfruten de un periodo vacacional al tiempo que se fomenta el desarrollo personal, los hábitos de vida saludables y el conocimiento de espacios turísticos de la Comunitat.

Subir