elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Uno de cada cinco pacientes atendidos en Atención Primaria presenta enfermedad renal crónica

Uno de cada cinco pacientes atendidos en Atención Primaria presenta enfermedad renal crónica
  • Resulta clave establecer protocolos de trabajo con el laboratorio para detectar de forma sencilla la enfermedad renal

  • El Departamento Valencia – Doctor Peset ha sido pionero en establecer un modelo de atención a estos pacientes

  • Según datos manejados en la V Edición de Debates 10 entre Atención Primaria y Especializada

El envejecimiento de la población o la mayor prevalencia de la diabetes hacen necesario un mejor control sobre los factores de riesgo cardiovascular, dado que son los que influyen en el pronóstico del paciente, al tiempo que el médico de Atención Primaria tiene que hacer frente cada vez más a la patología nefrológica y, en general, a la patología cardiovascular y la diabetes. De hecho, uno de cada cinco pacientes atendido en centros Atención Primaria presenta enfermedad renal crónica.

Ante esta situación, se ha celebrado esta mañana la V Edición de Debates 10 entre Atención Primaria y Especializada del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset, que organiza la Agència Valenciana de Salut, con la colaboración de Pfizer.

Según explica el doctorJosé Luis Górriz, nefrólogo del Hospital Universitario Doctor Peset y coordinador científico de la Jornada, se trata de“un proyecto que nació de la necesidad de interrelación entre Atención Primaria (AP) y Nefrología. En 2005 el actual Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset elaboró un protocolo de trabajo entre Nefrología y AP sobre cómo manejar al paciente con enfermedad renal, que hizo que se mejorara la asistencia y la calidad de la atención a estos pacientes. Dados los buenos resultados que obtuvo, el modelo de trabajo fue exportado y utilizado como base del protocolo nacional, firmado por la Sociedad Española de Nefrología y por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, que es el actualmente vigente en España”.

“A partir de este primer intento de acercamiento entre ambas especialidades (AP y Nefrología) –continúa este experto- surgió la necesidad de actualización, ya que es fundamental transmitir a los médicos de AP la información más relevante en patología cardiovascular, donde están surgiendo nuevos tratamientos y nuevas evidencias científicas”.

Sistema de formación interactivo y participativo

Y de ahí nace el proyecto de Debates 10 entre Atención Primaria y Especializada del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset, basado en un sistema de formación interactivo, muy atractivo, que busca la participación de los asistentes mediante preguntas y debate. Para ello, cinco expertos de las especialidades de Atención Primaria, endocrinología, nefrología, medicina interna y cardiología, realizan  una actualización en su campo, mediante preguntas relevantes, análisis de problemas, respuesta a los mismos y debate con la audiencia.

Más de 300 profesionales han participando en las Jornadas de formación. Tras las ediciones realizadas se ha comprobado que según la especialidad, hay temas que preocupan o interesan especialmente. De este modo, la hipertensión arterial y la estratificación del riesgo cardiovascular son de especial interés para Atención Primaria. La patología del anciano y el manejo de la insuficiencia cardiaca son clave en medicina interna; el manejo de arritmias, la fibrilación auricular y la anticoagulación en cardiología; y el manejo y diagnóstico de la diabetes, la dislipemia, así como los nuevos fármacos orales antidiabéticos, en endocrinología.

Por su parte, en nefrología es muy importante transmitir a todos los médicos una adecuada valoración de la función renal (medida por el filtrado glomerular y la determinación de la albuminuria). “En este sentido, el Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset es pionero porque implantó, junto con el laboratorio, la valoración de la función renal de forma automática en los análisis de cada médico. Como es un modelo que ha demostrado claros beneficios se ha extendido a casi todos los centros de la Comunitat. Con ello hemos logrado en este Departamento un mejor control del paciente con enfermedad nefrológica en AP y una lista de espera prácticamente cero en la especialidad, aspectos muy importantes en la asistencia sanitaria”, apunta el doctor Górriz.

Detección de los pacientes con enfermedad renal

Uno de cada cuatro pacientes mayor de 60 años presenta enfermedad renal crónica, y estos deben ser manejados por el médico de Atención Primaria. Además, una de cada 10 personas tiene enfermedad renal crónica, disfunción renal en mayor o menor grado y muchos de ellos no lo conocen. Estos datos son importantes porque tienen implicaciones en el pronóstico cardiovascular del paciente. También es importante establecer protocolos de trabajo con el laboratorio para que se detecte rápidamente y los médicos puedan manejar al paciente.

Cualquier persona mayor de 60 años, los hipertensos, los diabéticos, los pacientes con enfermedad cardiovascular y todos con aquellos con antecedentes de enfermedad renal familiar deberían incluir en sus análisis de forma automática la valoración de la función renal.

Se trata de una determinación automática que facilita una información de gran valor para estratificar el riesgo cardiovascular y la valoración de la patología renal en los pacientes. La detección precoz de la enfermedad renal permite seleccionar aquellos individuos con mayor riesgo de presentar acontecimientos cardiovasculares, y poder actuar en fases precoces.

Entre los pacientes que llegan a las consultas de Nefrología, el motivo principal en el 50% de los casos es la insuficiencia renal, en un tercio la causa principal es la hipertensión y en el resto de pacientes, proteinuria y disfunciones renales subagudas.  

 

Subir