elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente organiza una ruta por el barranco de les Santes

  • El objetivo es divulgar los paisajes del agua en el Desert de les Palmes

  • En el parque natural se hallan siete fuentes de gran valor

La Conselleria de Medio Ambiente ha organizado mañana domingo, 25 de octubre, una ruta por el barranco y la ermita de les Santes, en el Parc Natural del Desert de les Palmes.

La excursión es accesible para cualquier tipo de público. Recorre una distancia aproximada de cinco kilómetros, con un desnivel de 130 metros, y está prevista su realización en cuatro horas y treinta minutos.

El objetivo de este itinerario interpretativo, titulado “Les Santes. Agua y Paisaje”, es divulgar los paisajes del agua, una de las principales riquezas del Desert de les Palmes. De hecho, el parque acoge numerosas fuentes de valor, como les Santes, Miravet, el Perelló, Roc, San José, la Teula y la Mola.

En les Santes, los participantes en la ruta podrán apreciar el lavadero frecuentado antiguamente por las mujeres de Cabanes, que tenía un papel destacado en las relaciones sociales de la época.

Ermita de les Santes
La ermita de les Santes, uno de los puntos de referencia de la excursión, está situado en el barranco del mismo nombre, a siete kilómetros de Cabanes. Fue construida en 1617 y acoge diferentes imágenes religiosas de valor.

Además, la ruta organizada por Medio Ambiente permite aproximarse a las formaciones vegetales características de la zona: pino, rodeno, alcornoques; arbustos como el madroño, la coscoja; y enredaderas como la zarzaparrilla o la madreselva.

La mayor parte de los terrenos por los que discurre la excursión están ocupados por especies rebrotadoras o germinadoras que han sobrevivido a incendios, como el palmito, el enebro o el lentisco. También podrán apreciarse las formaciones de líquenes, musgos y helechos presentes en la zona.

Subir