elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cabanes destinará 5.000 euros al recuperar el túmulo funerario del Mortòrum dentro del plan de potenciación de este enclave

Cabanes destinará 5.000 euros al recuperar el túmulo funerario del Mortòrum dentro del plan de potenciación de este enclave
    MÁS FOTOS
    Cabanes destinará 5.000 euros al recuperar el túmulo funerario del Mortòrum dentro del plan de potenciación de este enclave - (foto 2)
    Cabanes destinará 5.000 euros al recuperar el túmulo funerario del Mortòrum dentro del plan de potenciación de este enclave - (foto 3)

    La alcaldesa de Cabanes y concejal de Turismo, Virgínia Martí, ha avanzado hoy que el equipo de gobierno aprobó la semana pasada la retención de 5.000 euros de la partida de turismo, para destinarlos a recuperación y puesta en valor del túmulo funerario de la edad del bronce del Mortòrum, dentro de un ambicioso plan para hacer del yacimiento arqueológico que contiene un importante asentamiento desde la edad del bronce hasta la del hierro, como un reclamo turístico de primer orden.

    Las actuaciones municipales en el Mortòrum, empezaron gracias a los miembros del actual equipo de gobierno, cuando entonces en la oposición, en 2013 aprobaron una moción para declarar Bien de Interés Cultural este lugar y ponerlo en valor, desde entonces, se han ido haciendo poco a poco actuaciones que complementan las hechas por el servicio de arqueología de la Diputación Provincial. El ayuntamiento, además de ceder a la Diputación los permisos para hacer las prospecciones arqueológicas editó una serie de materiales y empezar los trabajos de limpieza de los accesos. Los materiales en varios idiomas está disponible en la web: https://www.cabanes.es/es/mortorum.

    Tanto Virginia Martí, como el concejal de Patrimonio, Carles Mulet, tuvieron el 22 de junio de este año una reunión con el arqueólogo de la Diputación, Gustau Aguilella, para analizar la situación de este lugar y asesorarse de los pasos a seguir. En aquella reunión ya quedó claro el compromiso del actual equipo de gobierno de continuar con los permisos municipales para los trabajos arqueológicos de la Diputación, que tendrán continuidad en los próximos meses, y que el ayuntamiento se comprometía a destinar este año ya 5.000 euros por la recuperación del túmulo funerario existente junto al poblado, para recuperarlo.

    Desde el equipo de gobierno se ha indicado la intención existente para recuperar y poner en valor el patrimonio histórico del municipio, pero con un plan más serio que en el pasado “ no tiene sentido vender ya como un producto acabado, una ruta que todavía está a medias; los accesos se tienen que mejorar, las excavaciones se tienen que poder proteger y poner en valor, y asentar, para evitar la erosión, y también incrementar la información que se ofrece al potencial visitante, puesto que en la actualidad escasea. Queremos tener un buen producto, integral, que se estudie no sólo incluir el poblado en continua excavación, sino también la potencialidad de las minas existentes en la montaña”.

    Desde las concejalías de Turismo y Patrimonio se ha avanzado la intención de organizar unas jornadas informativas y organizar viajes guiados a la montaña, para que la gente del pueblo en primer término, y toda la comarca, sean los primeros conocedores y puedan valorar este lugar para poder venderlo como reclamo turístico de la comarca. Tiene un valor histórico innegable, pero también medioambiental y paisajístico como deportivo, puesto que la ruta a hacer ofrece todo ese abanico de ofertas”

    Subir