elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de Cabanes denuncia que la oposición ‘bloquea’ las labores de gobierno

El PP de Cabanes denuncia que la oposición ‘bloquea’ las labores de gobierno

    Ayer, el Ayuntamiento de Cabanes celebró el primer pleno extraordinario de esta legislatura, donde se trataron diferentes asuntos como la constitución de los grupos o la periodicidad de los plenos. A pesar de ser asuntos funcionales del consistorio, que organizan los órganos municipales, la oposición en bloque se encargó de “bloquearlos” sin aportar alternativas.

    El Partido Popular de Cabanes, que en las pasadas elecciones consiguió el mayor número de votos y cuatro concejales, frente a los tres de ‘Units pel Poble’ (Compromís), los tres del PSOE y la representante de Ciudadanos, denuncia públicamente el veto de las fuerzas de toda la oposición en su labor de gobierno después de que en este pleno se quedaran sobre la mesa parte de sus propuestas sin ningún tipo de enmienda.

    Por un lado, los votos en contra de la oposición impidieron que se crearan las Comisiones Informativas que tienen por objeto el estudio, informe o consulta sobre los asuntos que han de ser sometidos a decisión del Pleno. Todos los grupos políticos integrantes de la corporación tienen derecho a participar en ellos. Tal y como se había acordado previamente, y con el informe favorable de la secretaría, dicho órgano quedaría constituido por dos integrantes del PP, dos integrantes de ‘Units pel Poble’, dos del PSOE, uno de Ciudadanos y la alcaldesa del municipio, Estrella Borrás. El representante del ‘Units’, Carles Mulet, manifestó su desacuerdo con esta composición, sin tener en cuenta la proporcionalidad de la misma y a sabiendas de que en la anterior legislatura ya se optó por esta misma fórmula imparcial. El resto de grupos opositores se unieron a la votación negativa.

    Otro de los puntos del día fue el nombramiento de representantes de la corporación en otros organismos. Borrás invitó al resto de grupos a ocupar estos cargos en otras instituciones como representantes del municipio, con la buena voluntad de delegar funciones y mostrar la armonía que el equipo de gobierno pretendía con la oposición. ‘Units’ se interesó por que Carles Mulet fuese el representante municipal en el Consorcio de Gestión de Residuos, tal y como le comunicaron en su día a Borrás. Tras la lectura de la propuesta de alcaldía, ‘Units pel Poble’ votó de nuevo en contra alegando que “ahora no interesa a su grupo”, paralizando el resto de designaciones, suspendiéndola y obligando a decidirse en otro pleno porque tampoco se presentó enmienda.

    Por último, dado que el equipo de gobierno tiene menos representantes y se incrementa su trabajo, Borrás propuso mantener su propio salario pero aumentar simbólicamente el de sus concejales y las asignaciones de la oposición. Tan apenas se pretendía incrementar un 33%, que no suponía ningún tipo de gasto al ayuntamiento al disminuir el número de ediles. El PP aceptó la negativa de la oposición, tal y como hizo público en el pleno, pero lamenta que ahora ‘Units pel poble’ utilice la proposición para ‘sumarse un tanto’ y afirmar que ‘gracias a ellos se ha conseguido frenar este aumento de salarios’.

    Subir