elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cabanes contará con el primer centro de formación forestal de la Comunidad Valenciana para fomentar el empleo

  • El pleno aprueba obras en el almacén municipal para homologarlo junto al monte de La Ferradura y optar a los fondos de la Fundación Tripartita este mismo año

El pleno del Ayuntamiento de Cabanes ha aprobado una modificación de crédito para dotar de presupuesto a las obras de acondicionamiento de un almacén municipal que será el primer centro homologado en las especialidades de forestal y silvicultura de la Comunidad Valenciana.

Las obras ascienden a 24.000 euros, para lo que ha sido necesaria una modificación de crédito dando de baja 16.000 euros de Estudios Técnicos y 8.000 de mantenimiento de viales. La obra permitirá que Cabanes pueda optar a los fondos de formación este mismo año, con lo que ha justificado la urgencia de la actuación.

La alcaldesa Estrella Borrás ha anunciado que la reparación de viales “será un objetivo prioritario en los próximos Presupuestos” con un plan de acción que incluya mejoras en 2014 y que resuelva las necesidades de los vecinos. Mientras tanto la brigada municipal irá reparando los que se encuentren en peores condiciones.

El objetivo es que Cabanes disponga en breve de un centro de formación pionero para cualificar con certificados profesionales y oficiales del Ministerio a trabajadores y desempleados “de acuerdo con las necesidades sociales y apostando por los sectores tradicionales de nuestro municipio y nuestra provincia que pueden generar oportunidades laborales”.

Así lo explicó la alcaldesa en la sesión plenaria extraordinaria que se celebró ayer, donde también informó que los certificados profesionales que se impartirán en Cabanes tendrán validez europea y serán obligatorios a partir del año 2015, tal y como recoge la nueva normativa en materia laboral. “Queremos que la formación acompañe a un proceso de transformación de nuestro territorio y contribuya a ampliar las oportunidades de nuestros trabajadores, nuestros jóvenes y nuestros desempleados, y entendemos que ésta es una buena opción”.

Además del almacén municipal se homologará una parcela de diez hectáreas en el monte de La Ferradura, que es de titularidad municipal, donde se realizarán las prácticas. Con este centro Cabanes se integrará en la red de 17 centros de formación forestal y silvícola que actualmente hay en España y será el primero en toda la Comunidad Valenciana.

Además se homologará también un aula blanca de formación en el Casal Jove en el que se impartirán las especialidades “que detectemos que necesitan nuestros emprendedores, los desempleados y los vecinos de Cabanes” en un proceso que complementa el plan Cabanes Emprende, por el que en la actualidad reciben tutelaje para crear sus propias empresas 12 vecinos emprendedores del municipio.

Subir