elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Técnicos de Conselleria y la alcaldesa de Cabanes visitan el Castillo de Miravet y evalúan las posibles actuaciones para su conservación

Técnicos de Conselleria y la alcaldesa de Cabanes visitan el Castillo de Miravet y evalúan las posibles actuaciones para su conservación
  • El Ayuntamiento solicitó a principios de año la restauración de la fortaleza por su valor histórico y paisajístico

MÁS FOTOS
Técnicos de Conselleria y la alcaldesa de Cabanes visitan el Castillo de Miravet y evalúan las posibles actuaciones para su conservación - (foto 2)

Los técnicos del servicio de Arqueología y Arquitectura de la Conselleria de Cultura, encabezados por el director territorial Francisco Medina, visitaron recientemente el Castillo de Miravet de Cabanes para evaluar las posibles actuaciones que se pueden llevar a cabo con el objetivo de conservar la fortaleza. La alcaldesa de Cabanes, Estrella Borrás, acompañó al director territorial y a los técnicos en una visita que se enmarca en la solicitud que el Ayuntamiento de Cabanes realizó a principios de 2012 a la Conselleria para pedir la restauración del castillo argumentando el valor histórico y paisajístico.

Esta es la segunda visita que los técnicos realizan al Castillo de Miravet durante este año. En esta ocasión, y con el informe elaborado sobre el estado actual del castillo, se abordaron soluciones para el problema de accesibilidad que presenta la zona con el fin de determinar actuaciones futuras.

El Castillo de Miravet, declarado BIC y de propiedad privada, es a juicio de Medina “una fortaleza equiparable al castillo de Alcalà de Xivert”. En abril los técnicos ya valoraron la posible existencia de una mezquita, al haber localizado un arco de herradura en uno de los muros. El informe de Conselleria evidencia la relevancia y valor histórico de la fortaleza, por lo que en esta segunda visita se ha puesto de manifiesto el interés de la Conselleria por llevar a cabo una primera actuación que persigue frenar el deterioro del Castillo que se ha producido en los últimos años.

La alcaldesa de Cabanes agradeció al director territorial de Cultura el interés que se ha tomado “por ayudarnos a conservar uno de nuestras principales señas de identidad de nuestro pueblo”. En la visita, Borrás fue informada de todas y cada una de las características del castillo de Miravet así como de las primeros pasos que se deberían dar para conservarlo.

El Ayuntamiento de Cabanes abrió hace meses un expediente sobre el estado de ruina del castillo y el peligro del acceso al mismo y remitió a Conselleria el informe elaborado por el técnico municipal para dar cuenta de la situación en la que se encuentra la fortaleza. Paralelamente, solicitó al propietario de que de manera provisional tomara medidas para evitar un posible accidente de personas que quisieran acceder a la zona.

La visita que ahora han realizado a la fortaleza evidencia a juicio de la alcaldesa “el interés que tiene la Conselleria de Cultura por mantener el rico patrimonio de la provincia de Castellón, que forma parte de nuestra historia y nuestra tradición como pueblo, como es en nuestro caso, incluso en unos momentos de dificultades económicas como el actual”.

Subir