elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cabanes incluirá en los Presupuestos 2013 un Plan de Empleo Local dotado con unos 20.000 euros

  • Para impulsar proyectos en Agricultura, Biomasa y Turismo

El Ayuntamiento de Cabanes, que se encuentra ultimando los Presupuestos de 2013, incluirá un Plan de Formación y empleo Local por primera vez que estará dotado con una partida de alrededor de 20.000 euros, según ha avanzado la concejal de Hacienda, Lucía García. Esa partida estará destinada a ayudar e impulsar las las iniciativas emprendedoras que ya han salido de los cursos de formación en biomasa, agricultura y turismo y ocio que se han impartido en el último trimestre del año.

La formación y las ayudas a los emprendedores serán clave en los Presupuestos de 2013 con el objetivo de potenciar la creación de empleo con los recursos propios que tradicionalmente han generado puestos de trabajo en el municipio.

La partida financiará, además de la formación, las iniciativas como las que han empezado a tomar forma para reutilizar los restos de poda agrarios de cultivos de secano para biomasa o la organización, con la ayuda de Intercoop Fruits Secs, de un grupo de trabajo que se encargue de trabajar en común los cultivos abandonados con el fin de recuperarlos y volverlos a poner en producción.

Será un proyecto piloto de trabajo en común de tierras agrícolas al que podrán acogerse además los agricultores que tengan sus tierras en producción y que quieran participar del mismo con el fin de mejorar los rendimientos al trabajar en parcelas de mayor tamaño. El segundo proyecto piloto en el que colaborará el Ayuntamiento será la reutilización de los restos de poda para biomasa, por lo que técnicos agrarios están ya formando a los agricultores locales en esta materia con el fin de impulsar iniciativas emprendedoras en uno de los sectores con mejores perspectivas para los municipios agrícolas. La formación está dirigida también por técnicos forestales para aprovechar en un futuro los restos forestales procedentes de la limpieza de montes. De la formación en agricultura y biomasa se están beneficiando más de 30 personas.

El Plan de Empleo Local prevé además la formación y ayuda en materia de turismo, para impulsar y desarrollar iniciativas en este sector, principalmente después de que la Conselleria anunciara la creación de la primera vía verde en un parque natural, como es el caso de El Prat, que conectará Cabanes con la ciudad de Castellón a través de un recorrido ciclo-peatonal. Más de 15 vecinos de Cabanes están en estos momentos recibiendo la formación en materia de turismo.

Subir