elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Baldoví (Compromís) pide recuperar la Estación de la Ribera, en los Presupuestos Generales del Estado 2013.

Baldoví (Compromís) pide recuperar la Estación de la Ribera, en los Presupuestos Generales del Estado 2013.
    MÁS FOTOS
    Baldoví (Compromís) pide recuperar la Estación de la Ribera, en los Presupuestos Generales del Estado 2013. - (foto 2)
    Baldoví (Compromís) pide recuperar la Estación de la Ribera, en los Presupuestos Generales del Estado 2013. - (foto 3)
    Baldoví (Compromís) pide recuperar la Estación de la Ribera, en los Presupuestos Generales del Estado 2013. - (foto 4)
    Baldoví (Compromís) pide recuperar la Estación de la Ribera, en los Presupuestos Generales del Estado 2013. - (foto 5)

    El diputado en el Congreso de Compromís, Joan Baldoví, entre las más de 50 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado por 2013 para incluir nuevas inversiones en las comarcas de Castelló, ha incorporado una que pide la recuperación y puesta en valor de la Estación de ferrocarriles de Cabanes-Ribera de Cabanes.

    Esta estación, se encuentra en el barrio al cual le da nombre “L’ Estació” en las pedanías de la Ribera, y ha tenido un valor histórico, económico y sentimental muy importante para el término municipal, y en la actualidad presenta un mal estado de conservación que amenaza en ruina, donde caen tejas a la vía pública cuando hace mucho viento.

    La propuesta pide la recuperación de la Estación, donde en la primera partida pide ahora se basaría en la elaboración de un proyecto de restauración urgente. Este edificio podría emplearse para reabrirse como estación de nuevo en un futuro, de desarrollarse los proyectos urbanísticos proyectados en las inmediaciones, o para destinarlo a cualquier tipo de actividad ( centre social para los vecinos, lugar de exposiciones..etc)

    Características del Edificio, según técnicos consultados:

    "Edificio construido a principios del siglo XX, que concentra las características arquitectónicas propias de una época (años 20-30) con una economía no demasiado favorable. El edificio está a medio camino entre un estilo clásico y un modernismo austero, donde la modulación, la proporción, la sencillez y la funcionalidad son las notas dominantes, rechazando en todo momento la decoración excesiva, los revestimientos innecesarios y las reminiscencias tradicionalistas.

    Hay que destacar, y por este motivo se pide su protección y puesta en valor, la particular tipología del edificio, que para tratarse de una edificación de cierta importancia dentro de la red de ferrocarriles, cuenta con dos plantas. La planta baja se destina a estación y servicios para los viajeros y la superior a vivienda del personal de la estación.

    A pesar de tratarse de construcciones estandarizadas proyectadas para implantarse en todo el territorio, encontramos que esta estación de Cabanes supone un elemento referente dentro del mapa ferroviario castellonense por la notable importancia que tuvo en otras épocas. El edificio en cuestión muestra una estudiada modulación que se aprecia principalmente a las fachadas, donde la potente imagen de los lienzos de masonería de piedra calcárea trabajada con juntas en diagonal se ve interrumpida por los detalles realizados con baldosa maciza a los remados de cantoneras y recercado de los vacíos, cosa poco frecuente en edificios parecidos, puesto que normalmente contaban con fábricas de baja calidad que se solían revestir con morteros y pinturas de cal, una muestra más del cuidado del trabajo realizado con los materiales empleados en esta estación."

     

    Subir