elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El rector de la UJI sitúa al Arco de Cabanes como referente y transmisor del conocimiento en la inauguración de las Jornades del Plà de l’Arc

El rector de la UJI sitúa al Arco de Cabanes como referente y transmisor del conocimiento en la inauguración de las Jornades del Plà de l’Arc
  • Cabanes será sede durante todo el fin de semana de conferencias y mesas redondas sobre el patrimonio cultural y natural de la comarca

MÁS FOTOS
El rector de la UJI sitúa al Arco de Cabanes como referente y transmisor del conocimiento en la inauguración de las Jornades del Plà de l’Arc - (foto 2)

El rector de la Universitat Jaume I de Castelló, Vicent Climent situó al Arco Romano como referente en la transmisión de conocimientos, “al igual que lo son las Jornadas Culturales del Plà de l’Arc, que año tras año nos aportan valores culturales tan importantes como el conocimiento que sale a diario de los laboratorios más tecnológicos”.

El rector inauguró así las XVII Jornadas Culturales, que se celebrarán en Cabanes durante todo el fin de semana. Climent estuvo acompañado por la alcaldesa Estrella Borrás, el diputado de Cultura, Héctor Folgado, y Miguel Angel López como miembro de la comisión organizadora, así como los alcaldes de la comarca. Climent aseguró que la UJI “estará siempre apoyando estas jornadas, tan importantes en tiempos de crisis, ya que son un transmisor único de conocimiento que debe impulsarse y preservarse”.

Un total de 240 personas se han inscrito en unas jornadas que durante los próximos tres días debatirán sobre tradiciones, cultura, gastronomía, recursos turísticos y valores patrimoniales. Cabanes se convierte así este fin de semana en una “pequeña universidad abierta, itinerante en las que las asociaciones culturales tienen el mayor protagonismo”, como resaltó la alcaldesa Estrella Borrás. Tanto ella como el diputado agradecieron a la comisión organizadora el esfuerzo para que las jornadas hayan alcanzado esta XVII edición.

Tras la inauguración tuvo lugar la primera de las conferencias que bajo el título ‘Passat, present i futur de la Vinya y el ví a la Plana de l’Arc’, analizó las posibilidades de la industria vinícola, a cargo del enólogo y farmacéutico Juan Carlos Pavía García de Leonardo. Tras ella, se abrió la exposición de fotografías antiguas bajo el título ‘Un objectiu, unes imatges… rècords’, de la fotógrafa de Cabanes Carmen Sidro Muñoz. A las nueve de la noche hubo una degustación de vins de la terra amenizado por la Unión Musical Santa Cecilia de Cabanes, con la participación de las bodegas El Rosso de la Barona, Bodega Les Useres, Bodega Mas de Rander y la bodega El Mollet Vino y Cultura de Les Useres.

Para mañana sábado está prevista la apertura de la exposición de joyas antiguas cedidas por quince familias de Cabanes en el edificio de la antigua prisión, anexo al Ayuntamiento, y que sólo permanecerá abierta mañana. La muestra incluye piezas catalogadas del siglo XVIII y XIX principalmente y alguna de las joyas del siglo XVIII del ajuar de la Mare de Dèu de Les Santes, patrona de Cabanes. La catalogación de las mismas ha corrido a cargo de Xavier Allepuz Marzà, de Vilafamés. En la Iglesia se podrá admirar además la muestra del Museo Parroquial de once de la mañana a siete de la tarde.

Además, se presentará el libro "Els Llinatges i sobrenoms de Cabanes" en la Casa de la Cultura y se debatirá sobre 'Deu anys d’excavacions pels termes de Cabanes i Orpesa', conferencia a cargo del arqueólogo Gustavo Aguilella Arzo. También habrá un homenaje a les Normes de Castelló a cargo de Vicent Pitarch, del Institut d’Estudis Catalans.

Por la tarde, después de la mesa redonda que analizará los nuevos modelos turísticos en las comarcas del interior, habrá una actuación de la Pasqualet Swing Band y la Dansà Popular del Tari Tai Ta, que comenzará en la plaza de la Constitución de Cabanes y terminará en la plaza dels Hostals, amenizado por la degustación del dulces y pasteles comarcales.

Subir