elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cabanes analizará el presente y futuro de la viña y el turismo en las XVII Jornades Culturals del Plà de l’Arc

  • Abierto el plazo de inscripción hasta el 22 de octubre

  • La presentación del libro ‘Els llinatges i sobrenoms de Cabanes’ y la conferencia ‘Deu anys d’excavacions pels termes de Cabanes i Orpesa’ completan la programación junto a la exposición de joyas y fotos antiguas

El pasado, presente y futuro de la viña y el vino en la comarca de la Plana Alta y los nuevos modelos turísticos en las comarcas del interior de la provincia serán dos de los temas que se analizarán en las próximas Jornades Culturals del Plà de l’Arc, que acogerá Cabanes desde el viernes 26 de octubre al domingo 28.

La organización de las jornadas ha abierto el plazo de inscripción, que terminará el 22 de octubre. El precio de asistencia es de 40 euros para asistir a todas las sesiones del fin de semana, presentación de comunicaciones, visita de las exposiciones, documentación, degustación de vinos de Castellón y dulces de la comarca de La Plana y la comida de clausura. En el caso de que no se quiera asistir a la comida de clausura, el precio de inscripción será de 25 euros.

La conferencia inaugural sobre el futuro de la industria vinícola correrá a cargo del enólogo y farmacéutico Juan Carlos Pavía García de Leonardo, y está prevista a las siete de la tarde en la Casa de la Cultura de Cabanes. El rector de la Universtat Jaume I de Castelló, Vicent Climent, será el encargado de abrir oficialmente las jornadas a las 18:45, antes de la primera conferencia. Tras ella, se inaugurará la exposición de fotografías antiguas bajo el título ‘Un objectiu, unes imatges… rècords’. A las nueve de la noche habrá una degustación de vins de la terra amenizado por la Unión Musical Santa Cecilia de Cabanes, con la participación de las bodegas El Rosso de la Barona, Bodega Les Useres, Bodega Mas de Rander y la bodega El Mollet Vino y Cultura de Les Useres.

Durante la jornada del sábado se inaugurará la exposición de joyería tradicional, con piezas cedidas por quince familias de Cabanes, ubicada en el edificio de la antigua prisión, anexo al Ayuntamiento, que sólo permanecerá abierta el sábado. En la Iglesia se podrá admirar la muestra del Museo Parroquial de once de la mañana a siete de la tarde.

Posteriormente, tendrá lugar la presentación del libro Els Llinatges i sobrenoms de Cabanes en la Casa de la Cultura, así como la conferencia sobre Deu anys d’excavacions pels termes de Cabanes i Orpesa, a cargo del arqueólogo Gustavo Aguilella Arzo, y el homenaje a les Normes de Castelló a cargo de Vicent Pitarch, del Institut d’Estudis Catalans.

Por la tarde, después de la mesa redonda que analizará los nuevos modelos turísticos en las comarcas del interior, habrá una actuación de la Pasqualet Swing Band y la Dansà Popular del Tari Tai Ta, que comenzará en la plaza de la Constitución de Cabanes y terminará en la plaza dels Hostals, amenizado por la degustación del dulces y pasteles comarcales.

La jornada del domingo comenzará con una visita guiada al paraje de Les Santes a cargo del catedrático de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia, Joan Mateu, y otra al casco antiguo de Cabanes, tras un almuerzo popular en la plaza de la Iglesia. El Museo Parroquial de Cabanes permanecerá el domingo abierto hasta las siete de la tarde.

Subir